El director general de IPROCOR, Germán Puebla Ovando, intervendrá este martes, día 29, a las 10:30 horas, en las I Jornadas de Campo sobre la seca y otras plagas que afectan a la dehesa que se celebrarán en la finca comunal Campo Oliva (Paraje Cumbre Altas) en Oliva de la Frontera.

El punto de encuentro para los asistentes estará en la carretera Oliva de la Frontera a Villanueva del Fresno (EX 112), km 55, en el que se sitúa uno de los accesos a la finca comunal Campo Oliva.

La finalidad de las jornadas es informar sobre aquellas medidas preventivas y recomendaciones prácticas para evitar la propagación de enfermedades, principalmente la seca, y aplicar prácticas fitosanitarias y silvícolas.

Asimismo, se trata de explicar sobre el terreno las características más comunes de una zona afectada por esta enfermedad para que propietarios y gestores de dehesa puedan identificar los síntomas y adoptar medidas adecuadas de prevención y control.

También participarán en este encuentro, dirigido a gestores y propietarios, el jefe del Departamento de Recursos Naturales de la Dehesa de IPROCOR, Ramón Santiago; el responsable del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Juan de Dios del Pozo; y el biólogo de IPROCOR, Ángel Acedo.

El encuentro ha sido convocado por la Mesa de Protección de la Dehesa, en el que participan los departamentos de la Administración autonómica que tienen competencia en sanidad vegetal, protección del medio ambiente, y los centros de investigación en materia forestal y agraria: el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR) y el Centro de Investigación La Orden-Valdesequera.

LA SECA, ENFERMEDAD FORESTAL Y AGRÍCOLA

En las próximas semanas está prevista la celebración de otras seis jornadas divulgativas en otras zonas de dehesa Extremadura con el fin de llegar al máximo número de propietarios y gestores. También está en proyecto la organización de jornadas de formación para los agentes forestales.

El encuentro está abierto a todas las personas interesadas, a los gestores y propietarios de Oliva de la Frontera y de los municipios cercanos. Además de la información sobre la seca, afección de otras plagas y buenas prácticas selvícolas, se realizarán demostraciones prácticas para la desinfección de aperos agrícolas y herramientas; y de podas en encinas, entre otras.

La seca es una es una enfermedad forestal y agrícola causada principalmente por un hongo del suelo conocido como fitóftora. Afecta a varias especies y se haya extendida por todo el mundo. Éste microorganismo causa la pudrición de la parte fina de las raíces de encinas y alcornoques provocando síntomas similares a los de la sequía.

Según los datos de un estudio reciente de IPROCOR basado en la interpretación de fotografías aéreas en infrarrojo, se estima que en Extremadura hay 5.017 focos de esta enfermedad.