La diputada nacional del PP por Badajoz, Teresa Angulo, ha repasado esta mañana las inversiones y ejecución de lo presupuestado para la región por el Gobierno de España el pasado 2012, año en el que el Gobierno de Mariano Rajoy "cumplió íntegramente con lo presupuestado" para Extremadura, ha destacado.

 Angulo ha recordado el "compromiso" de Rajoy con Extremadura, como lo demuestran los "datos objetivos" de que el pasado ejercicio el Ministerio de Fomento "sobreejecutó" en un 133% lo presupuestado inicialmente para las obras del AVE extremeño. Así, de los 135 millones de euros, que inicialmente recogían los Presupuestos Generales del Estado para 2012 en materia de alta velocidad en la región, se han ejecutado un total de 180 millones, una cifra que para 2013 se incrementa en un 24%, alcanzando los 176 millones de euros.

Para el PP de Extremadura, esto demuestra con datos reales que en 2 años el Gobierno de Rajoy ha apostado de forma más decidida y eficaz por que el AVE sea una realidad en la región, que en los 8 años del Gobierno de Zapatero, cuando él y el PSOE extremeño aseguraron que llegaría en 2010 y la promesa, como tantas otras, se quedó en un cajón olvidada.

Teresa Angulo, también ha hecho referencia a la apuesta y el trabajo que los gobiernos de Rajoy y Monago, están haciendo para mantener, mejorar y modernizar las líneas de tren  convencional en Extremadura, para lo que se firmó con la Dirección General de Ferrocarriles un Plan de Optimización, que se inició en el mes de octubre, y pretende un "cambio" de las maquinarias de los trenes regionales; ofrecer mejores tiempos y horarios de recorridos; obras de renovación en vías en las que aún se circula a 50Km/h y por las que el PSOE  no se preocupó; o la posibilidad de que el tren convencional haga un uso "progresivo" de las obras que se vayan finalizando del AVE.

Por el contrario, la diputada ‘popular' ha recordado que el PSOE "dejó morir" en la región el Talgo Badajoz-Madrid, el Vía de la Plata o el Eje 16, mientras que el PP está trabajando por que las líneas convencionales sean más útiles y rentables, aumentado su presupuesto en 2012 en un  15%.

Otros de los datos objetivos que Angulo ha presentado sobre el cumplimiento de lo prometido para Extremadura, ha sido el compromiso del pago de la Deuda Histórica, que por primera vez será una realidad, con dos pagos de 20 millones de euros, gracias los gobiernos del PP; a lo que ha añadido el crecimiento de los presupuestado para las carreteras regionales en un 31%; el impulso a los estudios informativos de las autovías pendientes en la región, que los socialistas "dejaron en un cajón sin tramitación administrativa previa" y el Plan de Empleo para la región dotado con 8 millones de euros.

BUENAS PERSPECTIVAS PARA 2013 Y SACRIFICIO

Teresa Angulo, ha cerrado su intervención indicando que el PP es conocedor de que 2012 ha sido un año duro, en el que los ciudadanos han tenido que hacer grandes sacrificios.

Por ello ha querido mostrar públicamente el agradecimiento ‘popular' a este esfuerzo y a la "voluntad de solidaridad" ciudadana. Asimismo, ha explicado que el "único objetivo" de las reformas emprendidas por Rajoy y Monago, ha sido "sentar las bases" del crecimiento económico, afrontar la crisis y generar empleo, ya que los ciudadanos "eligieron al PP" para "cometer un cambio profundo" para la "recuperación económica".

Además, ha querido agradecer los sacrificios de los funcionarios y el esfuerzo de los pensionistas, a los que no se ha podido revalorizar la cuantía de sus pensiones tanto como se hubiera querido. A este respecto Angulo ha añadido que el PP "no va a cargar con las culpas de nadie", recordando que las "pensiones están garantizadas fruto de la gestión" del PP que en 2012 actualizó las pensiones en dos ocasiones, un 1% como primera medida de Rajoy al llegar al Gobierno, y en 2013 el 87'2% de los pensionistas extremeños van a ver actualizadas sus pensiones un 2% y el resto un 1%, cuando "éstas fueron congeladas" por los socialistas, que "incluso" pusieron "en peligro la sostenibilidad de las mismas hurtando al fondo de reserva de pensiones más de 14.000 millones de euros que se gastó en otra cosa".

Finalmente, Teresa Angulo ha dicho que el PP reconoce que se han hecho "cosas duras", pero que 2013, con el cumplimiento el pasado año de lo comprometido por el PP, muestra indicios de ser un "año mejor", en el que en la segunda mitad "todas las reformas" van a comenzar a "repercutir en el crecimiento" de la credibilidad del país, y la mejora de la economía para empresas y familias.