El senador autonómico del PP Diego Sánchez Duque ha asegurado este viernes que el Gobierno central es "consciente" del sacrificio que están haciendo los españoles y entiende que "haya gente decepcionada" con las medidas adoptadas pero pide "comprensión" y "solidaridad" porque las políticas estatales "darán sus frutos".

   Sánchez Duque ha realizado un balance de gestión en la sede provincial de los 'populares' de Cáceres en el que ha reconocido que 2012 "ha sido un año muy difícil" y de "grandes sacrificios", especialmente para los pensionistas y los funcionarios, cuyos resultados "no han sido palpables por el ciudadano de a pie" pero asegura que "se han puesto los cimientos para la recuperación económica".

   En su intervención ha recalcado que las políticas del Gobierno de Rajoy se han basado en dos principios que son el de "austeridad" y "reforma" que han tenido un "único objetivo" que es impulsar el crecimiento económico y que la creación y recuperación del empleo "llegue cuanto antes mejor".

   En este sentido ha recordado que la primera ocupación ha sido rebajar el déficit y equilibrar las cuentas y ha recordado las medidas que se han impulsado desde el Ejecutivo central como la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la subida de impuestos, la lucha contra el fraude laboral y fiscal, o la reforma del mercado laboral y del sistema financiero.

   También se ha referido al trabajo realizado para "mantener los pilares del estado de bienestar" con medidas encaminadas a garantizar el sistema de pensiones o la reforma de la sanidad y la educación, ésta última con el objetivo de "elevar los niveles de calidad" y "disminuir el grado de abandono escolar", ha explicado.

   "Estas políticas no hacen efectos inmediatos", ha subrayado al tiempo que reconoce que "hay mucha gente impaciente, preocupada y decepcionada", pero insiste en que "se está haciendo lo necesario, lo imprescindible y lo inevitable".

   "Pedimos comprensión con la necesidad de aplicar unas medias que no nos gustan ni a nosotros mismos y solidaridad porque todos tenemos que realizar un pequeño esfuerzo a esta causa común para sacar a España de esta situación cuanto antes", recalca.

FALTA DE LIQUIDEZ EN LAS ADMINISTRACIONES

   El senador extremeño ha destacado que una de las prioridades del año pasado ha sido "corregir" la falta de liquidez en las administraciones públicas que se ha llevado a cabo a través del Plan de Pago a Proveedores, dotado con 27.000 millones de euros, o el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) al que se destinaron otros 12.000 millones.

   La premisa ha sido que "todo lo que se contrata con la administración hay que pagarlo", ha dicho Sánchez Duque, porque "no se puede arruinar a las empresas".

   Además, se ha referido al grado de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en Extremadura del que ha indicado que de los 85 millones presupuestados en carreteras y ferrocarriles se han gastado un total de 78 millones, lo que supone un 91% de lo previsto, mientras que en obras del AVE, el Gobierno pensaba invertir 135 millones y se han gastado 180, es decir, más de lo presupuestado.

   "El Gobierno de España en Extremadura invierte más de lo que presupuesta y eso es la diferencia de la responsabilidad y el compromiso de unos y de otros", indica el senador que añade que "lo que se presupuesta se adjudica, se contrata y se paga" por lo que "las empresas pueden estar seguras que si trabajan para la administración van a cobrar".

INVERSIONES EN LA PROVINCIA DE CÁCERES

 

   En cuanto a datos para la provincia de Cáceres, ha recordado que los PGE para este 2013 prevén una inversión de uno 60 millones de euros en infraestructuras agrarias que irán a parar al adecentamiento de los caminos rurales y las zonas regables, o a planes de la red de saneamiento de la cuenca del Tajo, entre otros.

   En materia de Fomento se tiene previsto invertir un total de 166 millones, de los que 133 se destinarán a las obras del AVE a su paso por la provincia y unos tres millones a la adecuación de la N-110 a su paso por el puerto de Tornavacas.

   Sánchez Duque ha concluido su intervención lanzando un mensaje de "optimismo" porque "la siembra está hecha" y "pronto se verán los cambios de las reformas". "Hay que confiar en España y en el futuro", ha concluido.