Los grupos parlamentarios popular y socialista han votado en contra de una iniciativa de Izquierda Unida Verdes-SIEX que pretendía eliminar las deducciones de las que disfrutan las entidades bancarias con sede en Extremadura. PP y PSOE han sumado sus votos en la Comisión de Economía y Hacienda que debatía las enmiendas de los grupos parlamentarios a la Ley de Medidas Financieras y Administrativas de la Comunidad, que se verá mañana en Pleno.

Según informa IU en nota de prensa, el portavoz de IUV-SIEX, Pedro Escobar, dijo estar "sorprendido por esta  coincidencia entre PP y PSOE, que ya se dio antes del verano, pero pensaba que después de la sentencia del Tribunal Constitucional, las alegaciones de la Unión Europea contra las exenciones fiscales a los bancos y la escenificación grandilocuente y demagógica de algunos grupos parlamentarios con este tema, que la enmienda iba a ser aprobada". IUV-SIEX ya presentó una enmienda en este sentido a la ley de Medidas Urgentes en materia Tributaria y Financiera, que se debatió en julio de este año, y que también fue rechazada por los votos de PP y PSOE. Según Pedro Escobar, con el rechazo a este impuesto a la banca, Extremadura "dejaría de ingresar 7 millones de euros al año". A pesar del voto en contra de PP y PSOE, la iniciativa de Izquierda Unida permanece viva y se debatirá en el Pleno de mañana.

IUV-SIEX ha presentado un total de 18 enmiendas a la Ley de Medidas Financieras y Administrativas de la Comunidad, que pretenden mejorar algunos aspectos técnicos del texto, así como armonizarlo con otras normas y leyes que regulan, entre otros aspectos, el IRPF. Varias enmiendas están destinadas a garantizar mecanismos de control de la Asamblea de Extremadura sobre el gasto presupuestario.

 Otra de las propuestas de IU busca aumentar hasta en 25 euros por hijo la deducción por el gasto en material escolar de las familias. Finalmente, IU propone ampliar las exenciones fiscales de las personas con un 65% de discapacidad a aquellas con una discapacidad menor, pero que requieran de ayuda de terceros para su movilidad.