Un millar de parados se beneficiarán de los programas experimentales de empleo que el próximo año pondrán en marcha cuatro ayuntamientos y cinco entidades con el propósito de que el 35% de ellos acceda al mercado laboral.

Se trata de los ayuntamientos de Mérida, Coria, Llerena y Plasencia y las entidades Fedapas, Cocemfe Badajoz, la Asociación de Desarrollo del Norte de Extremadura, Alba Plata y Fundación Mujeres, que contratarán a 60 personas para llevar a cabo esta iniciativa.

El director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Rafael Pacheco, ha firmado los convenios de colaboración con sus representantes para llevar a cabo esta iniciativa, a la que la Administración regional destina un presupuesto de 1,8 millones de euros.

Durante el 2009, según explicaciones de Pacheco, trabajarán para formar y orientar a un millar de desempleados de la región para conseguir que, al menos, el 35% de ellos sea contratado. Se trata de un programa destinado a sectores específicos de la población, como por ejemplo las mujeres o los discapacitados, unos colectivos que encuentran más dificultades a la hora de acceder al mercado laboral.

Ésta es su quinta convocatoria, que se plantea como "una especie de terapia de choque acompañando a los desempleados en la búsqueda de empleo", y teniendo en cuenta que, pese a la crisis económica, todavía hay empresas que necesitan incrementar sus plantillas, subraya Pacheco.

Según dice el director del Sexpe, 325 personas encontraron un puesto de trabajo el año pasado gracias a estos programas, por lo que "esperamos que estos resultados vuelvan a tenerse en esta época en la que el problema del desempleo es mayor".