El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión a la Comunidad Autónoma de Extremadura de veinte millones de euros reconocidos en sus presupuestos de 2012. Es la confirmación de la inminente entrega de un anticipo de la deuda histórica reclamada por el actual Gobierno de Extremadura.

A estos veinte millones se les suman otros veinte que llegarán a la región en 2013, ya que así lo ha consignado el Gobierno central en los presupuestos

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha reconocido sentirse "muy satisfecho por esta decisión, ya que supone recoger los frutos de una intensa reivindicación del gobierno extremeño, que trabaja porque el pago de la deuda histórica sea una realidad".

También ha añadido que "el principal destino de este dinero es la renta básica, tal y como se anunció tras las negociaciones con IU".

El Ejecutivo regional destaca que el presidente Monago ha logrado que Extremadura reciba 40 millones de deuda histórica en un solo año de gobierno que en la anterior legislatura no fueron reclamados.

La concesión del importe de 20 millones se ha materializado a través de un convenio de colaboración firmado por el gobierno extremeño y la Administración General del Estado.