El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha presidido en Mérida el Consejo de Transportes de Extremadura, que reúne a representantes de todas las entidades del sector. En este foro ha anunciado mejoras que beneficiarán a los profesionales del taxi y el autobús. También ha informado que este año se multiplica por 3,7 el presupuesto autonómico destinado a transportes para acometer importantes infraestructuras logísticas, pasando de 9,9 millones de euros a 37,3 millones de euros.

En cuanto al decreto que regula los taxis, Del Moral ha indicado que se tomarán tres medidas para facilitar la sostenibilidad e impulsar la actividad de este modo de transporte, fundamentalmente en el medio rural.

Se autoriza que la capacidad máxima de los vehículos destinados a taxis sea de siete plazas, en lugar de las cinco actuales. Para poder otorgarse nuevas licencias, se aumenta la ratio de población, con el propósito de ajustar el número de posible licencias a la demanda real existente. Y en tercer lugar, se habilita a los taxistas para realizar transporte regular de viajeros, tanto de uso general como de uso especial, siempre que estén en posesión de los títulos o contratos correspondientes.

Estas medidas han sido demandadas de forma reiterada por los profesionales del taxi en los últimos años y finalmente se verán plasmadas en un nuevo decreto.

NUEVO MAPA DE CONCESIONES DE AUTOBÚS

En materia de transporte regular de viajeros por carretera, el consejero ha anunciado que Fomento va a licitar los estudios técnicos necesarios para el diseño del nuevo mapa concesional de líneas regulares de Extremadura, concesiones que deberán estar operativas a principios de 2018. En este sentido, ha explicado que la difícil situación que atraviesan las actuales concesiones exige la adopción anticipada de este tipo de medidas.

Actualmente, existen 24 concesiones y 20 autorizaciones administrativas especiales de transporte regular de viajeros por carretera en Extremadura. Es decir, hay 44 contratos de ámbito autonómico, prestados por 38 empresas.

En cuanto al transporte de mercancías, Víctor del Moral ha destacado que una modificación legislativa que ayuda sustancialmente a las empresas y autónomos que no se dedican al transporte, pero que ejercen una actividad que necesita de él. Desde finales del año pasado, aquellos empresarios que llevan a cabo una actividad económica que desarrolla transporte, no como objeto principal, sino con carácter complementario (transporte privado complementario), no tendrán la obligación de adquirir un vehículo nuevo, con una antigüedad máxima de cinco meses, no teniendo que detraer por tanto importantes recursos financieros para su actividad principal.

PRESUPUESTO HISTÓRICO PARA TRANSPORTES

El titular autonómico de Infraestructuras ha anunciado que 2015 es un año histórico para el transporte y la logística en Extremadura, ya que el presupuesto autonómico para este departamento se eleva a 37,3 millones de euros, lo que supone 27,4 millones más que en 2014.

Del Moral ha explicado que esto se debe a las obras que se inician dentro de la Estrategia Logística y de Transporte del Gobierno de Extremadura, que contempla inversiones por importe de 80 millones entre 2015 y 2018. Entre ellas están la Plataforma Logística de Badajoz, las estaciones intermodales y las conexiones ferroviarias de los parques empresariales Expacio Mérida y Expacio Navalmoral o el aeródromo de Cáceres.

Asimismo ha anunciado que este año se inaugurará la nueva estación de autobuses de Trujillo, actualmente en obras, así como el Centro de Servicios al Transporte de Zafra y las áreas de aparcamiento de camiones de Moraleja y Llerena.

400.000 VIAJES A PRECIO REBAJADO

El consejero de Fomento ha informado que este año se mantendrán todos los descuentos en los billetes de los autobuses interurbanos a través de la tarjeta SATE; los descuentos oscilan entre el 25% para los jóvenes y el 50% para los pensionistas y las víctimas de violencia de género. También, se aplicará la rebaja del 25% para estos colectivos en vuelos realizados desde el aeropuerto de Badajoz. Del Moral ha asegurado que durante 2014 los jóvenes y los pensionistas extremeños han podido realizar casi 400.000 viajes a precio rebajado gracias a la tarjeta SATE.