Comprobar el etiquetado de los juguetes es una de las principales recomendaciones del Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX) y el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor a la hora de comprar los regalos para los niños.

Según ambos organismos, en los últimos años se ha detectado un gran número de juguetes procedentes de países asiáticos que incumplen la normativa, generalmente porque contienen piezas excesivamente pequeñas para niños menores, materiales que se rompen con facilidad y otros defectos que suponen un riesgo para la salud de los pequeños.

Para evitar esos riesgos, el INCOEX aconseja a los usuarios que se aseguren de que los juguetes cumplen con la normativa de seguridad vigente comprobando que en el envase aparecen los datos mínimos obligatorios como el marcado CE, la razón social y dirección del fabricante, y leyendo detenidamente las instrucciones y advertencias de uso.

El Instituto de Consumo recuerda que los adultos somos los principales responsables de la seguridad de bebés y niños, y por ello recomienda que les prestemos atención durante el tiempo de juego.

Para hacer una compra responsable y segura, también sugiere que se elijan los juguetes teniendo en cuenta la edad de los pequeños y valorando los aspectos educativos del regalo.