La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha anunciado que las pequeñas y medianas empresas de la región podrán acceder a un nuevo mecanismo de financiación que pondrá a su disposición un total de 20 millones de euros en préstamos a partir del año próximo.

Este nuevo sistema de financiación llegará a Extremadura tras la firma del correspondiente convenio de colaboración entre la Administración regional y el Fondo Europeo de Inversiones, y se acoge al instrumento de ingeniería financiera denominado Jeremie, previsto en el Reglamento de la Comisión Europea.

La vicepresidenta del Ejecutivo regional anunció que el acuerdo se suscribirá próximamente con el Fondo Europeo de Inversiones "tras múltiples contactos y reuniones" que se han celebrado con anterioridad y que permitirán que llegue a Extremadura lo que calificó como "una cantidad importantísima" y "una buena noticia para el tejido empresarial extremeño", compuesto en su mayor parte por pequeñas y medianas empresas.

Ese sector, indicó Cristina Teniente, "es en el que se están centrando gran parte de nuestros esfuerzos", y recordó que "la financiación es el mayor problema de las Pymes", algo que, añadió, "lastra el inicio de las actividades" y dificulta su desarrollo y consolidación.

En este sentido, insistió en que desde el Gobierno regional se han venido desbloqueando a lo largo del último año y medio diversos instrumentos de financiación, además de poner en marcha otros como el primer Fondo de Capital Riesgo Público Privado o el convenio ICO Extremadura Avante.

UNA INICIATIVA PIONERA EN EXTREMADURA

Según explicó la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, el instrumento denominado Jeremie permitirá que lleguen a Extremadura 8 millones de financiación a través de fondos FEDER, además de otros 2 millones que aportará la Comunidad Autónoma a través de la Estrategia Española de Innovación en Extremadura.

Esa cantidad, 10 millones de euros, se incrementará en otros 10 millones mediante las aportaciones que realizarán las entidades que participen como intermediarios financieros del fondo y que serán seleccionadas previamente por el FEI tras una convocatoria pública.

En total, señaló Cristina Teniente, serán 20 millones de euros "que se inyectan en el sistema financiero extremeño" y que abren "una vía de financiación para hacer más competitivas a las Pymes extremeñas".

Por otra parte, el secretario general de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica, Sergio Velázquez, aclaró que instrumentos como la iniciativa Jeremie serán los "mecanismos de financiación prioritarios" en la gestión del programa operativo europeo para el período 2014-20, en el que se pasará "de la subvención a al constitución de instrumentos financieros" en los que los beneficiarios se hacen "corresponsables" de las ayudas que perciben.

En este sentido, destacó que Extremadura se convierte en "pionera" de este tipo de financiación" antes incluso de que entre en funcionamiento el nuevo marco comunitario de ayudas, lo que, recalcó, es a la vez una oportunidad "para adaptarnos al nuevo programa operativo".

Asimismo, insistió en que en la convocatoria de estas ayudas se primarán criterios de "subvencionalidad" establecidos por la Comunidad Autónoma y que permitirán "un acceso más fácil para las mujeres, los jóvenes, los inmigrantes y los discapacitados".