La comisión parlamentaria de investigación sobre el incendio que tuvo lugar en la Sierra de Gata en agosto de 2015, y que arrasó cerca de 8.000 hectáreas, ha sido cerrada sin consenso y ha aprobado las conclusiones conjuntas presentadas por el PP y Podemos, la principal, que hubo descoordinación en las tareas de extinción.

El documento de PP y Podemos ha contado con el voto a favor de estos dos partidos, el voto negativo del PSOE y la abstención de Ciudadanos. La formación naranja sí ha apoyado las conclusiones de los socialistas, que al igual que las presentadas por Ciudadanos, no han salido adelante.

Los cuatro grupos políticos acordaron redactar un documento de consenso, tras haber presentado cerca de un centenar de conclusiones, pero tras los encuentros mantenidos la pasada semana, esto no ha sido posible.

El dictamen será sometido a la aprobación o será rechazado por el Pleno de la Asamblea, en el que el PSOE y Ciudadanos defenderán su voto particular.

Las conclusiones que han salido adelante destacan que faltó coordinación de los medios propios y de otras administraciones, así como en algunas evacuaciones de pueblos. Igualmente  manifiestan que hubo problemas en relevos de retenes, los avituallamientos o en las comunicaciones, según ha expuesto el portavoz popular, Saturnino López Marroyo.

El documento también recoge recomendaciones sobre protección civil, formación de alcaldes, planes periurbanos y la necesidad de ir a un nuevo modelo forestal. También se menciona la necesidad de un Real Decreto de ayudas para los afectados por parte del Gobierno central.

PODEMOS DENUNCIA "PRESIONES" EN LA COMISIÓN

Por su parte, la presidenta de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Irene de Miguel, ha acusado al PSOE de haber ejercido "presiones" sobre los parlamentarios que ha formado parte de la comisión de investigación sobre este incendio.

Según de Miguel, las presiones han sido para que la comisión fuera de estudio y no de investigación o para que no se llamara a declarar a determinados comparecientes. "Yo personalmente me he sentido presionada", ha manifestado en la comisión, en la que ha sido portavoz de su grupo. De Miguel ha denunciado lo intentos del PSOE por "deslegitimar" la comisión desde el principio.