El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha defendido en Madrid que los pacientes que reciben tratamientos de hemodiálisis no hagan ningún tipo de aportación por los trayectos en transporte no urgente.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de su participación en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), el titular de la cartera sanitaria ha avanzado esta propuesta, que se debatirá en el marco de la actualización de la cartera suplementaria de servicios.

En la Comunidad Autónoma de Extremadura, a lo largo del año 2011 se efectuaron un total de 175.000 trayectos de pacientes de este tipo, razón por la que el consejero considera importante que mantenga la gratuidad.

HOMOGENEIDAD DEL SNS

Por otro lado, Hernández Carrón ha puesto en valor la decisión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para definir una cartera básica de servicios común para todo el territorio nacional.

Esta reforma, que ha definido como "fundamental", servirá para que todos los españoles accedan a las mismas prestaciones y con idénticas garantías, sea cual sea la comunidad autónoma en la que residan.

"Este es un paso importante y muy positivo, que nos permitirá homogeneizar el Sistema Nacional de Salud", ha recalcado.

PRODUCTOS ORTOPROTÉSICOS

Preguntado por las aportaciones en los productos ortoprotésicos, el consejero ha recordado que las mismas siempre han existido".

Al respecto, ha comentado que con la actualización de este catálogo de prestaciones también se persigue equidad entre todos los territorios.

Además, Hernández Carrón ha indicado que en Extremadura se seguía utilizando el catálogo del Insalud, que data del año 2000 y que establecía un pago de 5.000 pesetas para cualquiera de los productos contenidos en él.

Por tanto, la reforma permitirá que muchos de los productos del catálogo tengan, a partir de la actualización, un precio más económico que el de ahora, ha concluido.