Cerca de una treintena de mujeres víctimas de la violencia de género han participado en un curso de intermediación laboral les ha les ha dotado de habilidades sociales y competencias para convertirse en protagonistas de su propio proceso de inserción sociolaboral.

La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Ordóñez, clausurará esta tarde en Cáceres esta acción formativa, que durante los meses de noviembre y diciembre se ha desarrollado en las casas de la mujer ubicadas en las dos capitales de provincia.

En concreto, 29 mujeres han asistido a este curso de desarrollo personal, que el IMEX ha puesto en marcha en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La formación se ha estructurado en dos talleres, uno de empoderamiento para el desarrollo personal en el que se ha trabajado en materias como la identidad, la autoestima, la comunicación, la confianza, la asertividad, la motivación y la creatividad.

También se ha facilitado pautas a las participantes para la resolución de conflictos y se les ha enseñado a pensar en soluciones alternativas.

El segundo de los talleres se ha centrado en el empleo con la misión de facilitar el acceso al mercado de trabajo de estas mujeres y de los hijos a su cargo mayores de 16 años y en situación de desempleo.

En este caso se las ha capacitado para la incorporación al mundo laboral a través de técnicas de asesoramiento y orientación para el empleo y el autoempleo.

PROTAGONISTAS DE UN CAMBIO

El objetivo de esta acción es que las mujeres víctimas del maltrato adquieran habilidades sociales básicas y competencias para convertirse en protagonistas activas de su propio proceso de integración social y laboral.

Además, para facilitar la asistencia a las clases de aquellas mujeres con menores a su cargo, se ha contado con un servicio de actividades lúdicas que ha sido financiado con cargo a la recaudación de un torneo de pádel organizado por el Ayuntamiento de Almaraz, al que el IMEX muestra su gratitud por su compromiso contra la violencia de género y por su inestimable colaboración.