Manuel Antonio Díaz González, Diputado del Área de Igualdad y Desarrollo Local, ha sido el encargado de clausurar  la segunda edición del Proyecto "Planes Municipales de Participación ". Este acto ha tenido lugar en la sede de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura en Mérida.

Doce municipios, de las Mancomunidades Integrales de La Serena y Tierra de Barros, han sido los beneficiarios de esta Segunda Edición del Proyecto, que tiene como objetivo establecer las bases de la participación ciudadana en los municipios, definición de la metodología  e identificación de las líneas de trabajo a desarrollar en cada localidad para el logro sus objetivos.

La participación de  ediles comenzó el pasado 14 de octubre, con la firma de un protocolo de actuación con la Diputación de Badajoz. Posteriormente se han realizado sesiones grupales de cada uno de los municipios y el "Foro de Debate sobre Participación ", celebrado el 29 de noviembre, al que asistieron responsables institucionales de los municipios beneficiarios.

Más de trescientos habitantes de los municipios de Higuera de la Serena, Esparragosa de la Serena, Benquerencia de la Serena, Malpartida de la Serena, Monterrubio de la Serena, Peñalsordo, Quintana de la Serena, Valle de la Serena, La Albuera, Santa Marta de los Barros, Solana de los Barros y Villalba de los Barros,  han participado en el diseño de  estos Planes Municipales de Participación.

Además, se ha ofrecido a los doce municipios participantes, una plataforma tecnológica de apoyo consistente en una Sala Virtual Común para los equipos dinamizadores de los Planes y un Portal Público con contenidos adaptados al Plan Municipal de cada Ayuntamiento. Con ello se pretende contribuir a la dinamización   y a la participación ciudadana con el apoyo de las nuevas tecnologías.

En el transcurso de la Jornada final, Javier Luna Martín, director del Área de Igualdad y Desarrollo Local, y el resto del equipo técnico del proyecto, han entregado a los ayuntamientos  sus respectivos informes y compromisos locales por el Plan Municipal de Participación, además de  material divulgativo y de seguimientos, buenas prácticas y dinamización.

Los Planes Municipales de Participación son un proyecto encuadrado en la Red de Observatorios Territoriales (FEDER) que tienen como objetivo  reforzar la participación ciudadana y se fundamentan en el principio de la concertación municipal.