El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha mostrado su confianza en que la comunidad autónoma mejorará sus ya positivas cifras de donación de médula ósea con la implantación del Plan Nacional, que ha sido anunciado recientemente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Este Plan Nacional de Donación de Médula Ósea pretende duplicar a nivel de todo el estado el número de donantes actual, hasta alcanzar un total de200.000 alo largo de los próximos cuatro años, ha detallado el consejero.

Así lo ha manifestado durante su intervención en el acto de clausura de la exposición itinerante ‘Mira y Dona Vida', que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Hospital Infanta Cristina en Badajoz, y que reunió al alcalde de la capital pacense, Miguel Celdrán, al director general de Salud Pública del SES, Juan Luis Cordero, y a la presidenta de la Asociación de Donantes de Médula Ósea de Extremadura, Virtudes Carrasco.

También estuvieron presentes el gerente del Área de Badajoz y Llerena-Zafra, César Santos, la inmunóloga del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, Cristina González, el presidente de COCEMFE, Jesús Gumiel, la presidenta dela Asociación Oncológica Extremeña, Isabel Rolán, y el presidente del Consejo ONCE Extremadura, Francisco Javier Oliveras, entre otros invitados.

CIFRAS EN EXTREMADURA

Según ha destacado el responsable de la cartera sanitaria, la puesta en marcha de este plan supondrá aumentar el número de donantes en la región hasta lograr unas 589 donaciones por año, una cifra que será posible con la "implicación de los ciudadanos y de la administración".

En esta línea, Hernández Carrón ha hecho alusión a los buenos datos que Extremadura registra actualmente a nivel nacional en lo relativo a donaciones de médula ósea. Así, ha dado a conocer que de los 100.000 donantes que hay en España, casi 4.000 son extremeños.

Estos datos sitúan a la comunidad autónoma como tercera posición a nivel nacional, con 303 donantes por cada 100.000 habitantes, solo por detrás de Navarra y de Murcia. A lo largo de 2011, un total de 272 nuevos donantes pasaron a formar parte del Registro en Extremadura.

SANGRE DE CORDÓN

Por otro lado, el consejero ha hecho referencia al Programa Concordia, en el que Extremadura participa junto con Cataluña, Baleares, Navarra, Aragón, Cantabria y Andorra y que es un proyecto interautonómico, a través del que las regiones implicadas pretenden mejorar sus resultados en el ámbito de la donación de sangre de cordón umbilical.

Tal y como ha recordado, fue en 2007 cuando la comunidad autónoma se adhirió a este proyecto, con la acreditación de las ocho maternidades públicas extremeñas para la recogida de sangre de cordón umbilical, que se almacena en el Banco de Barcelona, junto a las donaciones provenientes del resto de territorios participantes.

Desde entonces, y gracias a la "generosidad" de las familias extremeñas, y a la "gran labor" del Banco Regional de Sangre y Tejidos de Extremadura y en particular al trabajo de las matronas -tanto de Atención Primaria como de los Paritorios- se han recogido un total de 3.840 unidades de sangre de cordón umbilical.

EXPOSICIÓN ITINERANTE

Sobre la exposición ‘Mira y Dona Vida' que se ha clausurado hoy, tras recorrer los hospitales del Sistema Sanitario Público de Extremadura, Hernández Carrón ha puesto de relieve su agradecimiento a la Asociación de Donantes de Médula Ósea de Extremadura (ADMO), que ha promovido esta iniciativa, en colaboración con la Consejería de Salud y Política Social y ala Fundación ONCE Extremadura.

En este sentido, ha reconocido que las cifras que registra Extremadura no serían posibles sin la implicación de entidades como ADMO, que "canalizan la solidaridad que caracteriza al pueblo extremeño".

"La entrega, disponibilidad y esfuerzo de los profesionales sanitarios se quedaría incompleta sin la participación ciudadana en salud, que es un derecho legítimo, pero también es una necesidad trascendental para el propio Sistema Sanitario Público", ha defendido el consejero.