Extremadura conmemora el próximo viernes, día 9, el Día de Europa con diversas actividades, entre ellas un acto en Mérida con unos 200 escolares, para reconocer que "ha recibido mucho de la UE y que no debemos ir a Europa sólo a pedir sino a dar, a aportar". Según explica la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Lucía Martín, la región beneficia de la contribución de la Unión Europea a su desarrollo y también trabaja para colaborar en la construcción comunitaria; por ello, "Se trata de que cada vez más entidades extremeñas participen en el Día de Europa, de forma que, a la larga, sea un día casi festivo". Según la directora general, "Europa somos todos", por lo que es preciso trabajar conjuntamente para que progrese.

Según recoge El Periódico Extremadura, entre los actos programados por la Junta, la directora general menciona una actividad conmemorativa en la Biblioteca Pública Jesús Delgado Valhondo de Mérida, el viernes. En este lugar unos 200 escolares y 50 jóvenes extremeños y de la localidad portuguesa de Évora, en concreto de la Fundación Eugenio de Almeida, tomarán parte en una ceremonia del Proyecto Euroactivos.

Esta iniciativa consiste en talleres para jóvenes, adultos y mayores que, según el programa elaborado por la Administración regional, "quieren darle la vuelta a Europa y cuyo objetivo es fomentar la ciudadanía europea a través de juegos y dinámicas de grupo".

También se trabajará esa jornada en "la transferencia de conocimiento y creación de espacios conversacionales, además de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC's) en los talleres eurotecnológicos".

Asimismo, se presentarán diversas propuestas sobre Europa a cargo de jóvenes euroactivos, se dará a conocer el audiovisual de este proyecto, un material que ha sido elaborado por responsables de la Fundación Ciudadanía.

Otra actividad de ese día es la presentación del III Concurso Escolar "Día de Europa 2008", cuyo lema es "Invitación a un viaje multilingüe y europeo".

Además, el jueves, día 8, Radio Olivenza emitirá un programa especial que se denomina Europa en Casa y al día siguiente el Punto de Información Europea Europa Direct de Cáceres abrirá una carpa informativa en el paseo de Cánovas cacereño para desarrollar las actividades Dibuja Europa, Puzzle en el suelo de los países europeos y Los colores de Europa.

Consejo de Gobierno

Asimismo, El Consejo de Gobierno de la Junta celebra el viernes una sesión de trabajo en el Real Monasterio de Yuste con motivo del Día de Europa. Según la directora general, esta reunión del Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional se celebrará "en un lugar europeísta por excelencia, Yuste".