Extremadura "no se va a quedar callada" ante las "agresiones" al sector tabaquero procedentes de Bruselas, con propuestas como la reforma de la PAC y la modificación de directivas que, según el Gobierno extremeño, perjudican a un sector clave para el desarrollo del norte de la comunidad autónoma.

Así lo ha manifestado en Navalmoral de la Mata la directora general de la PAC del Ejecutivo autonómico, Mercedes Morán, en la inauguración de la III Edición del Programa Emprendedor para Jóvenes Cultivadores de Tabaco, organizada por la Universidad de Extremadura y la empresa tabaquera Philip Morris Spain.

La directora general ha reiterado el rechazo del Gobierno extremeño tanto a la reforma de la PAC propuesta por el comisario europeo, como a la revisión de la Directiva Europea 2001/37 sobre productores de tabaco, que incluye actuaciones como prohibir máquinas expendedoras e imponer restricciones a la comercialización y distribución del tabaco. Según Mercedes Morán, si esta propuesta sale adelante el sector volverá a las "épocas de la falsificación y el contrabando", ya que pretende imponer un empaquetado genérico sin logotipos ni marcas.

Ahora bien, ha asegurado, si el objetivo oculto es que se deje de producir tabaco en Extremadura, esa directiva propuesta "marca el camino correcto". Sin embargo, si lo que quiere es reducir el consumo de este producto, Bruselas se equivoca, ha comentado. "No porque dejemos de producir, se consumirá menos", insiste; sino que lo que sucedería es que aumentaría la importación y el sector "se trasladará a países con menos controles y dudosas condiciones laborales y sanitarias".

La directora general de la PAC apuesta, por tanto, por un sector tabaquero "capaz de adaptarse a la demanda real de los mercados", con un tabaco "de más calidad" y unas producciones modernas, innovadoras. Para eso, ha dicho, los jóvenes productores de tabaco son claves. Ellos son, argumenta, los que deben sostener este sector para que en el futuro "tenga el papel que realmente le corresponde, y no el que nos quieren imponer desde Bruselas".

Además, la reforma de la PAC, ha recordado, no contempla ayudas acopladas al tabaco, una cuestión que no puede quedar en manos del mandato de Bruselas. A este respecto, ha indicado que es sabido que el pago base vendrá a sustituir el pago único y que estará afectado por una convergencia, "lo que quiere decir que todos los derechos de pago base recibirán el mismo importe para el año 2019", un hecho que será "especialmente perjudicial para el tabaco".

Por otro lado, y ante esas dificultades que se presentan, Morán ha agradecido el apoyo de Philip Morris al tabaco extremeño, al garantizar la compra de este producto hasta el año 2015.

Al acto inaugural también ha asistido el director de Asuntos Corporativos de Philip Morris Spain, Javier Figaredo, y los directores de la Fundación Antonio Concha y de la Academia Europea de Yuste; y la coodirectora del curso, Maria Cruz Sánchez.