RAQUEL DE LA ROSA – HOYOS

La localidad de Hoyos se convierte pionera en Extremadura tras llevar a cabo el primer Plan de Emergencias Municipal de Hoyos este miércoles con una evacuación parcial y confinamiento por incendio forestal, según han destacado desde el Consistorio.

El alcalde de la localidad, Óscar Antúnez ha resaltado que “el incendio de 2015 fue el peor de la historia de Hoyos en el que desgraciadamente muchos de nuestros vecinos tuvieron que echarse a la calle para luchar contra las llamas”. A pesar de ello, Antúnez se siente “agradecido” por ser el primer pueblo de Extremadura en el que se ha instalado este Plan de Emergencia Municipal.

Desde el ayuntamiento han separado la localidad en una zona roja y otra azul para llevar a cabo esta evacuación parcial. Los habitantes de la zona azul se han encerrado en sus viviendas, establecimientos o centros, cerrando puertas y ventanas, bajando persianas y sellando con trapos o tallas húmedas las juntas de puertas y ventanas hasta que las autoridades han determinado que pueden salir.

En lo que respecta al Barrio de San Lorenzo, de Charquino así como todos los edificios situados a ambos lados de la Avenida Sierra de Gata y las pequeñas viviendas, han sido la zona roja por lo que han debido alejarse en orden para trasladarse a una zona segura dentro del municipio.

Desde el consistorio han resaltado que “detrás de este plan de emergencias hay mucho trabajo de la Junta de Extremadura, el Equipo de Gobierno y, en este caso, sobre todo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Hoyos, que desde hace 3 años comenzaron a trabajar en este plan que finalmente la Junta de Extremadura ha redactado junto a Cruz Roja.