El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que el Ejecutivo regional trabaja en la Ley de Calidad de Extremadura para que llegue al Parlamento a lo largo del próximo año.

Según ha explicado Monago, esta normativa busca regular "no sólo la calidad estándar que es de obligatorio cumplimiento para todos, sino también la calidad diferenciada de los alimentos para aquellos que quieran acogerse a ella".

El máximo dirigente de Extremadura ha hecho este anuncio en el acto de entrega de los Premios Carrefour a la mejor pyme agroalimentaria, que ha recaído sobre Flor Piornalega, y a la empresa más innovadora de Extremadura, con el que se ha galardonado a las Bodegas Habla.

Monago ha subrayado que la meta de Extremadura debe ser "conseguir la excelencia en aquello que somos" y ha asegurado que, de esta forma "estamos consiguiendo que empresas como Carrefour reconozcan nuestro trabajo".

MEJORAR LA COMPETITIVIDAD

El presidente regional ha apuntado que el objetivo del Gobierno autonómico con la Ley de Calidad es "mejorar la competitividad de las empresas agroalimentarias extremeñas, garantizar la lealtad en la competencia y, por supuesto, defender los intereses de los consumidores". Esta iniciativa, como ha indicado el presidente, mejorará además el régimen jurídico, simplificando las normas y potenciando la autonomía del sector agroalimentario.

"Las empresas que deciden acelerar para ser los primeros, para llegar antes a soluciones nuevas, exportan más y generan más empleo", ha asegurado Monago, quien ha explicado que, por esta razón, el Ejecutivo regional trabaja en medidas destinadas a la innovación. Así, se ha referido al Centro de Excelencia en Gestión de la Innovación de la Pyme que se inaugurará en unas semanas en el embarcadero de Cáceres, al Centro Europeo de Empresas e Innovación o el propio Plan de Innovación que se pondrán en marcha.

Del mismo modo, el máximo representante del Ejecutivo autonómico ha destacado la Estrategia de Especialización Inteligente, en la que trabaja el Gobierno regional y que se trata de "una verdadera estrategia de transformación económica para Extremadura para los próximos 10 años", en la que el presidente ha animado a las empresas a participar a fin de detectar los puntos en los que crecer.

El presidente ha animado a las empresas a aprovechar el "nuevo horizonte que se abrirá a partir de 2014", con Extremadura como región Objetivo 1. "Eso no significa que a la región sigan llegando subvenciones, sino incentivos para crear entre todos la nueva Extremadura que tantas veces hemos soñado pero que ahora tenemos la oportunidad de poner en marcha", ha indicado el presidente, porque "los momentos de crisis también son momentos de oportunidades y ahora tenemos las herramientas, la voluntad y el firme propósito de mejorar".

CRECIMIENTO EN EXPORTACIONES

Asimismo, Monago ha recordado el crecimiento que han experimentado las exportaciones extremeñas con un aumento en un 13,44% desde el mes de enero hasta septiembre y que es muy superior al del conjunto del país en el que crecían un 3,7% en ese mismo periodo. En este incremento, uno de los sectores con mayores resultados ha sido el sector agroalimentario, que en septiembre aumentó un 19,44% respecto al mismo mes del año anterior.

Por último, el presidente extremeño ha felicitado a los galardonados con los Premios Carrefour que demuestran que "en Extremadura se hacen las cosas bien" y ha dado las gracias a Carrefour por creer en los profesionales extremeños y por ofrecerles "un tratamiento preferente".