El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago ha anunciado hoy que los empleados públicos extremeños cobrarán finalmente este año la paga extra de Navidad, con los fondos que se percibirán tras una sentencia del Constitucional que da la razón al Ejecutivo regional en el impuesto que estableció a los depósitos de entidades de crédito.

Monago ha calificado de "muy buena noticia" esta sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que desestima el recurso presentado en 2002 por el Gobierno central contra el impuesto fijado en la región sobre los depósitos en las entidades bancarias, por el que Extremadura recibirá una cantidad de en torno a 240 millones de euros. 

Con dicha sentencia el Ejecutivo regional va a restablecer la paga extra de los funcionarios públicos de la Comunidad Autónoma."Dijimos que la medida era estacional y que el alcance sería hasta poder cumplir con los objetivos de déficit, y una vez que tengamos ese dinero no hay ninguna razón para que se les someta a más tensión a los funcionarios públicos de la Comunidad Autónoma", ha añadido el presidente.

Monago, que ha comparecido en rueda de prensa, ha destacado que dicha sentencia del TC "da la razón a nuestra tierra y a su gente frente a las entidades financieras", y que va a suponer unos 200 millones de euros más otros 40 millones en concepto de intereses, que se van a destinar al empleo, la dependencia, pago a proveedores, a las pequeñas y medianas empresas y a la paga extra a los funcionarios.

Se trata de dar "un mayor impulso a las políticas sociales y de empleo de nuestra comunidad", ha indicado el presidente, porque esa es la preocupación de los extremeños. Así, antes de final de años se destinarán 13 millones de euros más a la dependencia; se potenciará a los autónomos con otro millón de euros y se reforzará la formación de los desempleado con tres millones más.

PAGO A PROVEEDORES Y APOYO A PYMES

Además, se acelerará el pago a proveedores y se apoyará a los pequeños y medianos empresarios, "porque nuestros autónomos son los mejores aliados para salir de la crisis", ha añadido el presidente. Monago ha enviado un mensaje de confianza a este colectivo y se ha marcado como objetivo "conseguir una administración que pague sistemáticamente en tiempo y forma sus obligaciones".

Asimismo, el presidente ha ratificado el cumplimiento del objetivo de déficit a final de año, déficit que se situaba a 1 de noviembre en el 1,47%. "Extremadura más que nadie en España está cumpliendo sus obligaciones con el Gobierno de España y con la UE, obligaciones que yo no firmé pero que tengo que cumplir y estoy cumpliendo", indicó.