Con un curso monográfico sobre el mundo del vino, en el Centro Cultural Conventual Santa Clara han comenzado en Valencia de Alcántara el programa de actividades de las IV Jornadas Gastronómicas y Agroalimentarias Parque Natural Tajo Internacional.

Quesos, embutidos, aceite, vinos, y  dulces como los famosos y tradicionales de la Villa de Marvão serán algunos de los productos que se podrán saborear en las jornadas dedicadas a la gastronomía del Tajo Internacinoal.

Este viernes, Valencia de Alcántara acogerá otro curso sobre el  recurso gastronómico como potencialidad del desarrollo local, así como una cata comentada de vino a cargo de Carlos Sanguino, de la vinoteca Arte-Vivir y un monográfico sobre el Jamón de la Dehesa de Extremadura que se realizarán en la jornada del sábado,.

Estas actividades forman parte de un proyecto de puesta en valor de la gastronomía rayana en la zona entre el Ayuntamiento de esta localidad y la Asociación Gastronómica Extremeña Extrema-Chef, patrocinado por el Circuito Turístico Por Tierras Rayanas, proyecto que continuará en los próximos meses con talleres dirigidos a distintos segmentos de la población de Valencia de Alcántara.

El sábado las actividades estarán centradas en la Plaza de Gregorio Bravo, con la instalación de 24 stands que durante todo el día mostrarán los productos agroalimentarios de las poblaciones a ambos lados de la frontera. Paralelamente se celebrarán otras actividades, como una demostración de Juegos Tradicionales del mundo para los más pequeños a cargo de la Asociación ACCETTD, que cuenta con el patrocinio de Diputación de Cáceres, y los cursos arriba mencionados, finalizando las jornadas con un espectacular concierto a cargo del grupo extremeño Manantial Folk en la Casa de la Cultura, a partir de las 20 horas, tal y como recuerdan desde el consistorio de Valencia de Alcántara.

 

Otra de las actividades programadas será una nueva edición de la Semana Gastronómica sobre la cocina rayana, y en la que, desde el viernes 23 hasta el domingo 2 de diciembre, se podrá degustar una serie de menús preparados para la ocasión por siete restaurantes colaboradores de Valencia de Alcántara, en los que estarán presentes los productos típicos del recetario del entorno rayano de la localidad.