El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha agradecido el compromiso de los profesionales de la enfermería con la sostenibilidad de la sanidad pública extremeña y ha aplaudido el acuerdo marco firmado por el Ministerio con los representantes de estos trabajadores "para adaptar la enfermería a las necesidades y planteamientos de la sanidad de hoy y del mañana", en beneficio de ellos y de los pacientes.

Hernández Carrón ha realizado estas declaraciones en Plasencia, donde ha inaugurado el II Congreso Nacional de Enfermería que, con el título "Un paso hacia adelante", reúne a cerca de 600 profesionales sanitarios de toda España hasta el próximo viernes en esta ciudad.

Tras agradecer la responsabilidad de los profesionales de la enfermería, les ha animado a seguir trabajando "teniendo siempre en el centro de acción al paciente" y con la seguridad de que el Gobierno de Extremadura será un "aliado fiel" en la búsqueda de mecanismos que garanticen una sanidad "sostenible, pública y de calidad".

Con este mismo fin, ha explicado, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería y el sindicato SATSE, ha firmado un acuerdo marco en virtud del cual se crearán tres grupos de trabajo, uno de los cuales definirá las bases del Pacto por la Sanidad para determinar las claves de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud desde la óptica de la enfermería.

Un segundo grupo se ocupará de la ordenación y el desarrollo profesional del enfermero, con una atención especial a dos cuestiones muy demandadas por este colectivo, la prescripción enfermera y las especialidades de enfermería, "dos peticiones de los profesionales que se venían demandando durante muchos años y que encuentran ahora un mecanismo que permita su estudio e implementación".

Por último, un tercer grupo de trabajo se centrará en la gestión clínica para abordar aspectos como la autonomía de gestión, los sistemas de evaluación del desempeño, los estándares de calidad y la coordinación sociosanitaria.

"Como podrán comprobar, el presente y el futuro de la enfermería en nuestro país pasa por la colaboración entre entidades y organizaciones. Es una colaboración que beneficia a los profesionales, pero que resulta aún más beneficiosa para los pacientes", ha manifestado a los asistentes el consejero, para quien esta cooperación es "clave" para afrontar los retos de hoy y para diseñar las estrategias del mañana.

En este sentido, ha precisado que unos 4.500 enfermeros desarrollan su actividad en el Servicio Extremeño de Salud,  un alto número de profesionales que evidencia la importancia de su compromiso con la sostenibilidad de la sanidad pública extremeña.

MÁS DE 260 COMUNICACIONES, 16 TALLERES Y 12 SEMINARIOS

Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria extremeña ha destacado el programa de este II Congreso Nacional de Enfermería, un programa "ambicioso" que incluye la presentación de más de 260 comunicaciones científicas, 16 talleres prácticos y 12 seminarios, además de 27 comunicaciones orales y 13 conferencias magistrales por diversos expertos nacionales.

Ha aludido también al lema elegido para esta edición,  "Un paso hacia adelante", al señalar que invita no sólo al análisis, la reflexión y el aprendizaje. A su juicio, es "una declaración de intenciones", una "inyección de moral" que manifiesta la apuesta del colectivo de enfermería por un futuro en el que se refuerce el papel activo de estos profesionales, "un papel que además de ser fundamental en nuestro sistema sanitario, goza del merecido reconocimiento de toda la sociedad".

Prueba de ello, ha afirmado, es que en multitud de ocasiones estos trabajadores se convierten en la cara visible de la sanidad, "esos que de una forma más intensa convivís con los pacientes, que demandan de vosotros no sólo atenciones técnicas o asistenciales".

Este foro nacional ha sido organizado por los responsables de enfermería del Hospital Virgen del Puerto, con la colaboración del Ayuntamiento de Plasencia, la Universidad de Extremadura, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Escuela de Ciencias de la Salud y la Atención Social, la Gerencia del Área de Salud y la Consejería de Salud y Política Social.

Para exponer esta amplia oferta científica, los organizadores han habilitado tres sedes en el Auditorio "Santa Ana", el Teatro Alkázar y el centro de la UNED en Plasencia, que en ocasiones se utilizarán de manera simultánea.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de la coordinadora de la Estrategia de Crónicos del Sistema Nacional de Salud, Carmen Ferrer.