El grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX se ha abstenido hoy en la convalidación del decreto ley 3/2012 del gobierno regional sobre la liberalización de horarios comerciales en Extremadura.

 El portavoz de IUV-SIEX, Pedro Escobar, ha dicho que su grupo está "radicalmente en contra de la liberalización total de los horarios comerciales", porque supone "la muerte del pequeño comercio" y la instauración de condiciones laborales abusivas para los trabajadores, tal y como ha informado IU en nota de prensa.

    Pedro Escobar ha explicado que el decreto sometido a votación hoy tiene "como padre el decreto Soria", el 20/2012 del gobierno Rajoy, al que la Asamblea ha presentado recurso de inconstitucionalidad por el impulso de IUV-SIEX y el apoyo del PSOE. Según Escobar, en las reuniones mantenidas con el sector del pequeño comercio en la región, los profesionales les han puesto de manifiesto que el decreto extremeño es "menos malo" que el nacional, ya que "amortigua" el decreto Soria, aunque "alarga la agonía que padece el sector". Y es que, según el portavoz de IUV-SIEX, "esta es una guerra perdida" por el pequeño comercio, "el de proximidad, el de los pueblos y barrios" y recordó que todo comenzó "hace veinte años, cuando aterrizaron las grandes superficies en Extremadura".

    El portavoz de IUV-SIEX ha dicho al gobierno regional, que "no podemos votar a favor del decreto 3/2012", ya que emana de un decreto recurrido en el constitucional por IUV-SIEX; "pero tampoco podemos votar en contra, ya que eso perjudicaría aún más al sector del pequeño en la región". Por estos motivos, IUV-SIEX se ha abstenido en la votación del decreto, que ha salido adelante con los votos de PP y PSOE.