Los portavoces de PP, PSOE e IU en materia de agricultura se han reunido esta mañana con el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, y le han mostrado su apoyo en defensa del sector tabaquero de la región. En este encuentro también ha estado presente la directora general de la PAC, Mercedes Morán.

El portavoz socialista de Agricultura, Francisco Torres, ha recalcado que esta nueva directiva "solo va a traer perjuicios" al sector en Extremadura, y que el Grupo Parlamentario Socialista ofrece "todo el apoyo" al Gobierno de la región para "defender los intereses del sector en la región". Por ello, ha transmitido hoy al consejero ese apoyo para "aunar esfuerzos y que el sector tabaquero sea el gran beneficiado".

En este mismo sentido se ha manifestado el portavoz del PP en materia agrícola, Diego Sánchez Duque, que ha destacado que esa directiva trata más un problema de salud pública que de agricultura. "No podemos permitir en Extremadura, que produce el 90% del tabaco en España, una normativa dañina como esta pueda asfixiar a nuestros productores", ha manifestado.

El diputado ha recordado que se trata de un cultivo clave en la zona norte de Extremadura del que viven 20.000 familias, por lo que "tenemos que estar todos unidos" para que el presidente extremeño, José Antonio Monago, defienda al sector en su próxima intervención en el Comité de las Regiones y "amplifique esa voz unánime" que hay en Extremadura en este caso.

También aboga por esa unanimidad a favor del cultivo el portavoz de IU, Pedro Escobar, quien ha mostrado su alegría por el "consenso" mostrado por todos los partidos políticos. "Hay posibilidades de que en esta reforma de la PAC se abran puertas y eso es muy positivo para Extremadura", ha señalado.

Además, considera que cambiar la Directiva de productos del tabaco resultará perjudicial para Extremadura. "Valoramos, por una parte la modificación que hay; y por otra, queremos prudencia y que, incluso no se toque, que esa parte de ingredientes, de aditivos, que supuestamente se añaden para que el tabaco sea más ecológico lo único que puede provocar es que se retraiga el mercado", ha manifestado. Por ello, ha insistido, hay que tratar de conseguir que las modificaciones "no afecten a la producción y que no afecten demasiado al consumo".

Hay que recordar que a este respaldo político al Gobierno extremeño en defensa del sector se añade también el apoyo mostrado por los productores y transformadores, que rechazan unánimemente la propuesta europea. El propio consejero transmitió ayer al sector la defensa que el Gobierno extremeño hace y seguirá haciendo de este cultivo, porque en los términos actuales en los que está redactada esta directiva "no va a conseguir los objetivos que persigue y se va a llevar por delante muchos empleos".