El coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Escobar, ha comunicado al presidente de la Junta en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Guillermo Fernández Vara, que su partido es favorable a que la Presidencia de la Asamblea recaiga en el Partido Popular, tal y como publica este viernes El Periódico Extremadura.

El coordinador de IU señaló que su deseo es que el presidente del Parlamento fuera de un partido distinto al de la presidencia de la Junta de Extremadura. En este sentido, Escobar, al ser preguntado sobre las intenciones de su formación política respecto al Parlamento, dijo que aunque "no va a ser moneda de cambio de lo que va a venir después. Sí creo que el partido de la Asamblea debería elegirlo el partido de la oposición. Se hace en Inglaterra y a mí me gusta. Se evitan tentaciones de marcar las reglas del juego al control del Ejecutivo", explica El Periódico Extremadura en su edición de hoy.

El PP pide negociación conjunta

El Partido Popular, a través de su secretario general, Fernando Manzano considera que la negociación para conformar la Mesa de la Asamblea y la Junta deben estar vinculadas. El líder del PP de Extremadura, José Antonio Monago, tiene la intención de reunirse antes del 21, fecha de la constitución de la Asamblea con Guillermo Fernández Vara y Pedro Escobar.

El PP anunció ayer la creación de órganos internos para coordinar las acciones a adoptar por sus alcaldes y diputados.