Los resultados electorales de Andalucía, con un posible pacto de gobierno entre PSOE e IU, que formaría un gobierno de izquierdas en la comunidad andaluza para impedir que el PP de Javier Arenas gobierne en minoría en la región, ha vuelto a resucitar una posible moción de censura en la comunidad autónoma extremeña.

El secretario del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, ha invitado a Izquierda Unida a "coincidir en el Parlamento autonómico en "todo aquello" que "permita condicionar la política extremeña desde la izquierda". Vara ha precisado además que en Extremadura le gustaría coincidir con IU "con más frecuencia".

Sobre este asunto, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que está de acuerdo con Fernández Vara en la necesidad de un pacto PSOE-IU en esta región pero ha dejado claro que le corresponde a Vara decidir si se traducirá su oferta en alguna iniciativa parlamentaria.

Rubalcaba no ha querido aventurar si la nueva situación generada en Asturias y Andalucía pueda tener efectos en Extremadura.

Garantizada la estabilidad

Por su parte, el coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, será "escrupulosamente respetuoso" con la decisión que tome IU Andalucía a la hora de formar un gobierno en esa región, y ha señalado que "no" va a "dar consejos en casa ajena".

Además, ha destacado que les "molesta" cuando se habla de pacto 'a la extremeña', entre PP e IU, porque su formación "no" ha pactado con los populares, ha aseverado.

Escobar ha dicho que en la región está garantizada la estabilidad "en este ejercicio presupuestario" porque los presupuestos de la comunidad autónoma para 2012 ya están aprobados, circunstancia que, por ejemplo, no ocurrió en Asturias y eso provocó la convocatoria anticipada de elecciones.

Pedro Escobar ha concluido que "hay que explicar a la gente que en Extremadura hay dos alternativas" o devolver el gobierno al PSOE o seguir "embridando al PP".