•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Juventudes Socialistas de la provincia de Cáceres entregarán este viernes en la Casa de Cultura de Moraleja los IX Premios a la Memoria Histórica Luis Romero Solano en sus cuatro categorías ¿De quién se olvidaron', ¿Por qué ocurrió?, ¿Dónde ocurrió', y ¿Cómo ocurrió?.

En la categoría ¿De quién se olvidaron? este año el galardón ha recaído en Valentín Caballero Devesa, campesino de Moraleja reconocido como persona con ideales de izquierda. Caballero fue arrestado el 18 de julio de 1936 y días más tarde  fue fusilado junto a otros cuatro vecinos en los 'Cuestos de Mínguez', tras aparecer una pintada en la fachada de su casa que rezaba 'Abajo el fascismo'.

Jesús Rodríguez Arroyo será galardonado dentro de la categoría Qué ocurrió? por su publicación 'Movimiento obrero y represión fascista en Sierra de Gata', en cuya obra se ofrece una radiografía de los orígenes y desarrollo del movimiento obrero y las organizaciones sindicales en dicha comarca cacereña, de 1931 a 1936, así como los principales personajes, la brutal represión franquista y sus ejecuciones.

Dentro de la categoría de ¿Dónde ocurrió? el galardón recae este año a  la antigua barriada Pablo Iglesias, de Valverde del Fresno, actualmente conocida como Avenida de González Fiori. Este barrio fue lugar de mayor concentración de la lucha obrera en la comarca de Sierra de Gata, encontrándose allí las agrupaciones socialistas, junto a otras tantas locales y comarcales.    

En la categoría ¿Cómo ocurrió? el premio se asignará este año al Fiscal y Magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín por "el modo de recuperar la dignidad es esencial y qué mejor camino que el de la justicia", ha señalado el secretario provincial de Juventudes Socialistas de Cáceres. Martín Pallín ha sido presidente de la Asociación pro Derechos Humanos de España, presidente de la Unión Progresista de Fiscales y portavoz de Jueces para la Democracia, así como colaborador de Amnistía Internacional y de la Comisión Internacional de Juristas.

Además del este sábado 17, está prevista la celebración de un debate sobre los testimonios de la Guerra Civil,  las 12.00 horas, en el Espacio para la Creación Joven de Moraleja, así como una visita a los Cuestos de Mínguez, a las 18.00 horas, en sentido homenaje a los fusilados del municipio anfitrión


Galería de imágenes