El proyecto arqueológico Pradocastaño comenzó, el pasado día 1 de septiembre, la fase II de la excavación del dolmen de la Majadilla, en el municipio de Hernán-Pérez, tras finalizar la primera el año anterior.

Tras los primeros diez días de trabajo, el equipo ha logrado perfilar y sacar a la luz el primer estrato con material arqueológico y finalmente, ha dejado al descubierto toda la estructura tumular. Esto, ha permitido excavar la zona que los investigadores piensan que puede ser el corredor y la cámara del yacimiento.

El director del proyecto Pablo Iglesias, ha comentado en «La gente de la calle» de Radio Interior que gracias a estos avances y a otros hallazgos encontrados, principalmente diversos útiles de sílex, cuarzo y cerámica y varias cuentas de pizarra de lo que parece un collar, conjeturan que la población que explotaba la dehesa de Hernán-Pérez se ubica entre el cuarto y el tercer milenio antes de Cristo, época que coincidiría en nuestra región con el Neolítico Final.

Ante la posibilidad de visitar el yacimiento, Iglesias ha explicado que son unos trabajos proyectados para 10 años, aproximadamente, y que mientras tanto no podrán ser visitados. No obstante, según avancen las excavaciones, colocarán carteles informativos para las personas que quieran disfrutar y aprender la prehistoria extremeña.

Por otro lado, durante estos días los trabajos están paralizados por las intensas precipitaciones. Las condiciones meteorológicas pueden afectar gravemente a los restos arqueológicos, por ello, el yacimiento es cubierto por plásticos protectores durante los días de clima adverso, según ha informado el director del proyecto Pradocastaño.