El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha elogiado la labor de los jueces y magistrados así como su independencia e imparcialidad a la hora de desarrollar su actividad. Lo ha hecho en la inauguración de la XXVII Asamblea General de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) que ha tenido lugar esta tarde en Badajoz y en la que también han participado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Aurelio Blanco.

El presidente ha destacado que tras la resolución de todos los casos de injusticia social que preocupan a los extremeños, se encuentra el trabajo de estos profesionales y ha celebrado la sentencia que avala el matrimonio homosexual.

Monago ha puesto en valor la necesidad que tiene la sociedad "de contar con profesionales de velan sin titubear por la equidad, la rectitud y el derecho" así como el papel de los jueces que realizan su trabajo "con una mayor eficiencia". Así lo demuestra el último informe ‘La Justicia dato a dato' que elabora de manera anual el Consejo General del Poder Judicial, al que se ha referido el presidente, que pone de manifiesto que en 2011 las resoluciones en el conjunto de las jurisdicciones aumentó en un 2,6% con respecto al año anterior.

"Los jueces españoles, resolvísteis en 2011 más asuntos que los que ingresaron, en un número del todo significativo. Resolvísteis 100.000 casos más de los que se registraron", ha resaltado el presidente.

Por otro lado, el presidente del Gobierno extremeño ha asegurado que celebra la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que "se ha impuesto el sentido común". Monago ha señalado que se trata de un derecho y que los ciudadanos homosexuales "deben tener también la posibilidad de unir sus vidas a través del matrimonio" porque "jamás podemos negar el reconocimiento de sus derechos, independientemente de cuál sea su opción sexual".

El presidente autonómico ha reconocido también que "a menudo se escuchan declaraciones de ciudadanos que no están satisfechos con nuestro sistema judicial, personas que reclaman una mejora en determinadas leyes" y, en este sentido, ha asegurado que "siempre es posible mejorar nuestro sistema judicial" y que ésta es la aspiración "de todos aquellos que nos hemos formado en Derecho". Pero ha subrayado la necesidad de resaltar la labor "de quieres posibilitáis la labor social". "La Justicia está con el ciudadano de a pie porque vosotros garantizáis la igualdad que se encierra tras nuestro sistema judicial", ha añadido.

RESPETO A LA JUSTICIA

Del mismo modo, Monago ha expuesto que los ciudadanos reclaman amparo para los casos de violencia de género y las agresiones a menores así como la defensa de los derechos de los trabajadores y de aquellas personas "que se encuentran en una circunstancia de mayor vulnerabilidad" y, al respecto, ha alabado la independencia en su trabajo de los jueces que están tras estos casos, "porque ésa es la esperanza de quienes creen en la justicia, el único consuelo de quienes han perdido la fe en nuestro sistema y es, además, una de las defensas de esta asociación".

En este sentido, el presidente regional ha asegurado que su Gobierno "ha respetado y respetará siempre" la labor judicial. "Respeto absoluto a la Justicia", ha insistido Monago, quien ha manifestado su confianza en "quienes la hacéis posible", los jueces, que "siempre defenderán la libertad y los derechos de cualquiera de nosotros, sin discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición". "La Justicia no es algo que hay que esperar, sino algo que debemos buscar y procurar", ha concluido