El proyecto de presupuestos para 2013 de la Consejería de Educación y Cultura, con un montante total de 989.232.968 euros cumple con lo estipulado en la Ley de Educación de Extremadura destinando a esta materia más de un 20% del importe total de lo presupuestado para la Comunidad Autónoma.

Así lo ha manifestado en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea de Extremadura el secretario general de la Consejería de Educación y Cultura, Jorge Mateos, quien ha explicado que aunque el total destinado a esta Consejería para educación se queda en el 19,98%, se completa con lo aportado desde otras consejerías.

Tal es el caso de la Plataforma Educativa Rayuela, pues "nadie puede poner en duda que se trata de un gasto educativo", pero en 2013 está presupuestada con 1.570.000 euros dentro de la Consejería de Administración Pública. Sólo con ello ya se supera el citado 20%, aunque hay otras partidas destinadas a gastos educativos en otras consejerías, como la de Empleo, Empresa e Innovación.

Respecto al área de Cultura, este Gobierno persigue un modelo que multiplique los resultados de los proyectos. Así, se ha trazado un eje estratégico junto con los departamentos de Comercio y Turismo para que la Cultura no sólo se limite a cumplir esa función cultural o creativa, sino también económica y social.

El secretario general también ha destacado que para el 2013 el esfuerzo del Gobierno de Extremadura es superior al del año anterior, ya que los fondos invertidos directamente por la Comunidad Autónoma se han incrementado en más de 10,6 millones de euros para compensar el descenso procedente de otras fuentes de financiación.

Jorge Mateos también ha incidido en el carácter social de los presupuestos, sin olvidar que seis de cada cien euros del total de la Comunidad Autónoma está dirigido gastos sociales. De ellos, el 33% se destina a Educación, y como una prueba más de la sensibilidad de este Gobierno, ha reseñado la deducción prevista en el IRPF para las familias que más lo necesitan por el incremento del IVA en el material escolar, que se estima en 500.000 euros.

Este proyecto de presupuestos también garantiza un gran nivel de servicios y actividades complementarias, "que son las que aseguran la equidad y la igualdad en materia educativa, además de contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral".

Así, para transporte escolar en 2013 hay presupuestado cerca de 18 millones de euros tras la licitación mediante concurso público abierto de la contratación de este servicio para los próximos cuatro años, dando cobertura a 12.600 alumnos que se desplazarán en 478 rutas. Además, se han contratado para este curso a cerca de 400 acompañantes para esas rutas.

El presupuesto para comedores escolares y aulas matinales supera los 7 millones de euros. Este curso hay 197 comedores escolares, que dan cobertura a más de 9.900 alumnos con un 80,66% de plazas gratuitas y un total de 179 aulas matinales que dan servicio a 2.600 alumnos.

En el capítulo de personal, que supone el 68,4% del gasto total de la Consejería, Jorge Mateos ha asegurado que con estos presupuestos se cumple el compromiso de no superar la cifra de 500 profesores menos en el sistema educativo tras la aplicación de las medidas contempladas en el Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril. Así, la plantilla funcional presupuestada para 2013 asciende a 15.055 docentes, 452 menos que la del curso 2012, que fue de 15.507 docentes.

Como la ratio de alumnos por aula no se ha incrementado, aunque lo permita la legislación, la incidencia principal del citado decreto ha sido por el aumento de dos horas lectivas semanales en la jornada del profesorado de secundaria.

El secretario general también se ha hecho eco del importante descenso, un 34,42%, en la partida destinada a altos cargos y personal eventual de la Consejería de Educación y Cultura.

En cuanto a la Universidad de Extremadura, la institución académica recibe una importante aportación de 89,4 millones de euros, 4 millones de euros menos que el año pasado debido al incremento de tasas que se realiza a partir de las segundas matrículas fruto de la aplicación del real decreto nacional, de obligado cumplimiento.

En este sentido, el secretario general ha reiterado que el Gobierno de Extremadura ha aplicado en todo momento los mínimos que permite la legislación en cuanto a las tasas universitarias. Además, las becas y ayudas universitarias se incrementan en casi 230.000 euros, ya que en 2012 se contemplaba una partida de 1.194.371 euros y en 2013 de 1.423.000 euros.

Jorge Mateos también ha defendido que tanto en materia de Educación como en Cultura, este Gobierno apuesta por el fomento de políticas transversales para conseguir unos resultados más óptimos. Un ejemplo lo tenemos en el Plan de Emprendimiento, puesto en marcha junto a la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, para el que se destina desde esta consejería 200.000 euros.

De cara a la gestión de los proyectos culturales, Jorge Mateos ha defendido una política más eficaz, responsable y transparente que está en la base de un nuevo modelo, y como ejemplo ha señalado el balance de la última edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que, con Premios Ceres y talleres incluidos, ha costado casi 260.000 euros menos a las arcas públicas que la edición de 2011. El público, en cambio, se ha incrementado un 26,5%.

En la mejora de esa gestión contribuirá la Fundación Extremeña de Cultura, para la que se ha presupuestado un total de 50.000 euros.

Este Gobierno ya ha manifestado su postura contraria a la subida del IVA en materia cultural, y por ese motivo el presupuesto recoge una partida de 500.000 euros para compensar ese incremento a la industria cultural extremeña y que, en definitiva, la ayuda repercuta en que no se suba el precio a los espectadores.

Pero a esos 500.000 euros debemos sumar otras ayudas que impulsan el crecimiento cultural en la región, como son las ayudas a la producción teatral, 264.600 euros; a las giras, con 100.600 euros, o cortos y largometrajes, en total 390.000 euros. Este Gobierno, por lo tanto, invierte más de un millón de euros en incentivar ese tejido cultural en Extremadura, que también genera empleo, ha destacado el secretario general.

Además se mantienen otros proyectos que contribuyen a aproximar la cultura a todo el territorio extremeño como la Red de Teatro, con 750.000 euros, o el programa de los Escenarios Móviles, con 460.000 euros.