El Consejo de Gobierno ha iniciado un proceso mediante el que pretende impulsar la Estrategia de Especialización Inteligente, una herramienta que la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente, destacó por su valor para "la transformación económica de Extremadura".

Según explicó la vicepresidenta, esta Estrategia se llevará cabo durante los próximos diez años y combinará "el uso recursos propios y los que la Unión Europea aporte a Extremadura correspondientes al Programa Operativo 2014-20", además de señalar que "partirá de una reflexión profunda y de un proceso analítico certero de nuestra realidad que nos permita definir prioridades".

La importancia de esta Estrategia radica también en que, según indicó la portavoz, "es una condición previa para que la Unión Europea conceda fondos en el período 2014-20", por lo que se están volcando, añadió, todos los esfuerzos en esta iniciativa que parte del Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Cáceres el pasado mes de septiembre.

Cristina Teniente avanzó que ya se han mantenido diversas reuniones con la colaboración de la Comisión Europea, que ya ha nombrado técnicos, colaboradores y tutores de esta Estrategia.

Además, informó de la constitución un grupo técnico de trabajo encabezado por la Vicepresidencia del Gobierno de Extremadura e integrado por representantes de varios departamentos de Administración regional y de fundaciones y entidades extremeñas relacionadas con la investigación.

FORO ABIERTO A EMPRESAS

Asimismo, anunció la convocatoria de un "foro abierto a todas las empresas y agentes sociales y económicos", y "foros sectoriales que complementen el foro abierto de carácter general". También se creará un logo y una página web para que "todos los ciudadanos puedan no sólo familiarizarse sino colaborar con sus aportaciones".

Recordó que también se espera contar con la colaboración de los grupos parlamentarios y concluyó que "todos debemos estar implicados en esta estrategia para que esta estrategia sea un éxito".

Por otra parte, entre los asuntos destacados de la reunión, Cristina Teniente informó del pronunciamiento favorable del Gobierno regional a la tramitación de la propuesta de Ley de Gobierno Abierto de Extremadura, formulada conjuntamente por el Grupo Parlamentario Popular-Extremadura Unida (PP-EU), por el Grupo Parlamentario Socialista (PSOE-Regionalistas) y por el Grupo Parlamentario Izquierda Unida (IU-Verdes-SIEx).

Esta iniciativa, que es fruto del consenso entre el Gobierno autónomo y los grupos parlamentarios, así como de la participación de los ciudadanos, según explicó la vicepresidenta, tiene como objetivo la implantación de una nueva forma de relación entre la Administración Pública y la ciudadanía basada en la transparencia y orientada al llamado "Gobierno Abierto".

Esta nueva relación se garantizará de forma efectiva mediante la plena transparencia, tanto en la toma de decisiones como en la propia actividad de la Administración regional y de los organismos y entidades que la integran.

También mediante el derecho de acceso a la información de todos los extremeños, y a que la misma sea veraz y objetiva, y mediante la participación ciudadana desde el punto de vista cívico e institucional en la definición de las políticas públicas y en la toma de decisiones como mecanismo de impulso de la real democracia representativa.

Esta medida se complementará, señaló Cristina Teniente, con el Estatuto de Autoridades, que será de obligado cumplimiento y "recogerá los derechos y obligaciones de las autoridades autonómicas".

DECRETO DE REGULACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

Por otra parte, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, informó de la aprobación de un decreto que regula el procedimiento y los requisitos exigibles para la autorización de implantación, modificación y supresión de enseñanzas universitarias oficiales de Grado, Máster y Doctorado en la Universidad de Extremadura, así como la renovación de la acreditación.

Este texto, que viene a llenar "un vacío legal muy importante", según indicó Nogales, establece que en las enseñanzas universitarias de grado deberá acreditarse que la titulación propuesta tendrá un número anual de estudiantes de nuevo ingreso de acuerdo con la oferta autorizada por la Conferencia General de Política Universitaria y, en todo caso, nunca por debajo de cuarenta estudiantes.

Asimismo, en las enseñanzas universitarias oficiales de máster se acreditará que la titulación propuesta tendrá un número anual de estudiantes de nuevo ingreso no inferior a veinte.

Se trata, según explicó Trinidad Nogales, de un conjunto de requisitos a los que deberán adaptarse las enseñanzas oficiales de la Universidad de Extremadura en un plazo que abarca hasta el año 2020.

Por otra parte, también en el área de la Consejería de Educación y Cultura, el Ejecutivo autorizó la contratación del servicio de atención al usuario y asistencia técnica para el mantenimiento básico de los sistemas tecnológicos de los centros educativos de la Consejería de Educación y Cultura, por importe total de 1.700.000 euros.

Esta medida tiene como finalidad prestar atención, seguimiento y resolución de consultas, incidencias y problemas de redes de datos, equipos de comunicaciones, ordenadores, periféricos y resto del equipamiento asociado a la Red Tecnológica Educativa.