El director general de Planificación, Calidad y Consumo, José Manuel Granado, ha manifestado que con el Plan para la Atención Integral contra el Cáncer (PICA) 2013-2016, "se inicia una nueva etapa de planificación sanitaria en Extremadura", bajo una coordinación efectiva de toda la Administración sanitaria.

José Manuel Granado ha presentado el plan junto al director gerente del SES, Joaquín García, y ha explicado que ofrece "el desarrollo de una atención integral de calidad y multidisciplinar a los pacientes con cáncer", con el objetivo general de reducir su incidencia y morbimortalidad, así como mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, sus familias y cuidadores, mediante el aumento de la implicación activa de los ciudadanos en la adquisición de hábitos y estilos de vida saludables.

La elaboración del PICA 2013-2016 se ha planteado en un entorno participativo y abierto, basado en promover la cooperación multisectorial y la participación de la comunidad en su elaboración, pues en él han tomado parte un total de 54 profesionales expertos en la materia, así como asociaciones de pacientes, sociedades científicas, y colegios profesionales relacionados con el cáncer, junto a los miembros del Consejo Asesor sobre el Cáncer de Extremadura, Consejo Extremeño de Salud y Consejo Científico Asesor del Sistema Sanitario Público de Extremadura.

José Manuel Granado señaló que la elaboración de este plan ha partido de un análisis pormenorizado del anterior, para conocer de primera mano no sólo las necesidades de Extremadura, sino también los recursos con los que se cuenta, los tipos de cáncer que se dan en la población extremeña y sus factores de riesgo.

ÁREAS DE ACTUACIÓN

El plan se compone de 5 áreas de intervención, 7 objetivos y 38 líneas de actuación. Las áreas de intervención son la promoción de la salud de la población general; las actuaciones dirigidas a la prevención del cáncer; la mejora y la calidad de la asistencia sanitaria prestada; las actuaciones en formación e investigación específicas, llevadas a cabo por los profesionales que trabajan en este ámbito, y las acciones referidas a los recursos y al fomento de la utilización de los sistemas de información y de las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones.

Dentro de la promoción de la salud de la población general, se fomentará la adquisición de hábitos y estilos de vida saludables, eliminando o al menos minimizando los factores de riesgo, siendo para ello necesaria la corresponsabilización en la mejora y mantenimiento de la propia salud del paciente.

Respecto a las actuaciones dirigidas a la prevención del cáncer, se fomentará la detección precoz de los principales tipos de cáncer a través de la metodología que haya demostrado su efectividad.

En cuanto a las acciones dirigidas a la mejora y la calidad de la asistencia sanitaria prestada, la rehabilitación y reinserción de los pacientes afectados, y sus familias y cuidadores, éstas van desde la sospecha diagnóstica hasta la confirmación y su posterior tratamiento, con celeridad, eficiencia y calidad.

Finalmente, las actuaciones referidas a los recursos y al fomento de la utilización de los sistemas de información y de las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones, pretenden garantizar y mejorar la accesibilidad, la agilidad y en definitiva la mejora del funcionamiento del sistema sanitario, según explicó el director general.

UN COMPROMISO DE TODOS

A su vez, el gerente del SES, Joaquín García destacó que la lucha contra el cáncer "debe ser un compromiso de todos: instituciones, profesionales y ciudadanos para mejorar la prevención de la enfermedad, la calidad de vida de los pacientes afectados por un tumor y para ampliar sus expectativas de vida".

Joaquín García recordó que desde las instituciones se han planteado una serie de medidas importantes para luchar contra esta enfermedad, como la puesta en marcha de un programa de atención por la vía rápida ante la sospecha de un tumor, en cuyo desarrollo ya trabaja el SES; la elaboración e implantación de un programa sobre cáncer hereditario en Extremadura; y la creación de comisiones de coordinación terapéutica donde intervengan profesionales de los distintos niveles asistenciales que permita abordar las situaciones más complejas.

Otras medidas son fomentar la detección precoz del cáncer, a través de los exámenes de salud de los trabajadores que llevan a cabo los servicios de prevención de riesgos laborales; e impulsar y mejorar los programas de cribado de cáncer que permiten detectar en fases muy tempranas diversos tumores, con la consiguiente mejora en el pronóstico y mayor eficacia en el tratamiento, según indicó Joaquín García.

Tanto el gerente del SES como el director general de de Planificación, Calidad y Consumo destacaron el amplio consenso alcanzado en la elaboración del PICA y expresaron su agradecimiento a todos los profesionales y entidades que han colaborado en el mismo. El plan se puede consultar en la dirección http://saludextremadura.gobex.es/estrategiasplanes

En la actualidad, el cáncer continúa destacando en España y en Extremadura por su elevada magnitud y complejidad. En Extremadura, esta enfermedad tiene especial incidencia debido al envejecimiento de la población.

En Extremadura, durante el año 2011, de un total anual de 10.584 casos de defunción registrados, los tumores representaron la segunda causa de fallecimiento, con 2.986 casos (el 28,2% del total), tras las enfermedades del aparato circulatorio con 3.350 casos (el 31,6% del total), según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Por géneros, del total anual de defunciones en Extremadura, por tumores (2.986 casos), durante el 2011, de las que 1.929 defunciones correspondieron a varones (el 34,5%) y 1.057 a mujeres (el 21,1%) por esta causa.