El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente. Energía, José Antonio Echávarri, ha destacado hoy la importancia de la construcción de los más de 50 kilómetros de caminos rurales correspondientes a la concentración parcelaria de Los Quintos, en el término municipal de Villanueva de la Serena. Unas obras que, ha señalado, se completarán en un plazo de dos años.

José Antonio Echávarri, que ha visitado las obras apenas un mes después de su inicio, ha señalado que buena parte de las parcelas resultantes de la concentración, con una superficie media superior a las tres hectáreas, podrán además ser de regadío una vez que finalmente se ejecute el proyecto de la presa del Golondrón.

Los Quintos es una concentración parcelaria localizada en el término municipal de Villanueva de la Serena, con una superficie de 2.177 hectáreas y 539 propietarios, siendo la superficie media de las nuevas fincas de reemplazo de 3,03 hectáreas.

El proyecto de la nueva red de caminos (52 kilómetros aproximadamente) consiste, básicamente, en la construcción de un firme granulométrico y la realización de desagües que propicien la canalización del agua de lluvia en algunas vaguadas, así como obras de fábrica necesarias para los cruces con los caminos, con la finalidad de evitar procesos erosivos, que tiendan a desestabilizar las tierras. Asimismo, se prevé la construcción de pasos salvacunetas en las entradas de las fincas.

Con un importe global superior a los 2,5 millones de euros, los caminos tendrán una anchura media de 10 metros. También se construirán 8,2 kilómetros de desagües de entre 8 y 4 m de anchura y 384 unidades de pasos salvacunetas de acceso a las nuevas fincas.

Una vez concluidos los trabajos, la titularidad de los caminos pasará a manos del Ayuntamiento de Villanueva para que sean integrados en la red municipal de caminos.