La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Salud y Política Social en la Asamblea de Extremadura, Francisca Rosa, ha reprochado al PSOE regional su actitud, al considerar una "burda estrategia" la utilización política que los socialistas pretenden hacer con la inmovilización de las vacunas antigripales, con la "única" intención de generar "alarma social" ante un asunto que está "completamente controlado" por parte del Servicio Extremeño de Salud.

En esta línea, Rosa ha recalcado que la suspensión preventiva del suministro de vacunas contra la gripe de la firma Novartis es una cuestión que ha afectado a toda España y a varios países de Europa y ha señalado que tanto el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como el propio SES han informado a los ciudadanos acerca del alcance de esta alerta.

"Las autoridades sanitarias han sido claras al explicar que estas vacunas no representan un riesgo para la salud de las personas", ha dicho y ha lanzado un mensaje de "tranquilidad", ya que la propia inmovilización de estas vacunas pone de manifiesto que "los ciudadanos están seguros, porque los sistemas de control funcionan de forma coordinada".

"ALARMISMO INJUSTIFICADO"

Asimismo, Rosa ha considerado "lamentable" que el Partido Socialista de Extremadura"llame a la responsabilidad" a la Consejería de Salud y Política Social, cuando precisamente gracias a su "previsión" la campaña de vacunación de la gripe puede "seguir adelante sin contratiempos", ya que las vacunas comprometidas sólo representan el 18,36% de las adquiridas para esta temporada.

"Resulta curioso que el PSOE pida responsabilidad al consejero cuando con estas declaraciones está demostrando que no conoce el significado de esa palabra", ha añadido Rosa, para quien "no hay nada más triste que echar mano del alarmismo injustificado para intentar apuntarse un tanto político".

Según Francisca Rosa, la Consejería de Salud y el SES están actuando "tal y como indica el protocolo" en estos casos y como ha indicado el Ministerio "se está haciendo un seguimiento exhaustivo de la campaña y no se ha notificado ninguna reacción adversa", por lo que "no hay motivos para el miedo".

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Por otro lado, ha defendido la campaña de vacunación que arrancó en la región el pasado 24 de octubre y ha explicado que la elección de la fecha responde a la "pura lógica". "Si no se ha iniciado antes es porque las vacunas de la gripe inmunizan a las personas por un corto período de tiempo y lo importante es que esa inmunidad esté presente cuando el virus es más fuerte, que es entre la segunda quincena de noviembre y la primera mitad de marzo", ha añadido.

"Parece mentira que teniendo un secretario general que es médico, se intente enredar con este asunto, tirando de un argumento que no tiene ni pies ni cabeza", ha recalcado la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Salud y Política Social. "Extremadura no es la única comunidad autónoma que inició su campaña en esa fecha", ha agregado.