Los usuarios que visiten los hospitales Infanta Cristina de Badajoz y San Pedro de Alcántara de Cáceres este  lunes, día 29, podrán realizarse varias pruebas diagnósticas indicadas para la prevención del ictus, en unos puntos de información situados en los accesos a los citados centros hospitalarios con motivo de la conmemoración del Día Mundial de esa enfermedad.

Los interesados tendrán la posibilidad de someterse a diversas pruebas, como las de control de la presión arterial y de glucemia, para detectar dos de los principales factores de riesgo cerebrovascular como son la hipertensión arterial o la diabetes.

Los puntos de información, que se instalarán en el acceso a Consultas Externas del centro hospitalario pacense y en el salón de entrada al hospital de Cáceres, también pondrán a disposición de los usuarios material divulgativo sobre el ictus para explicar al público sus repercusiones, la manera de prevenirlo y cómo detectarlo cuando aparecen los primeros síntomas.

La iniciativa, que se realizará simultáneamente en 32 hospitales españoles, forma parte del programa de actividades organizado por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología, con el objetivo de acercar a la población la realidad de los ictus, un accidente cerebrovascular que provoca la pérdida de funciones cerebrales como consecuencia de la interrupción del flujo sanguíneo, y que causa una serie de síntomas variables dependiendo de la zona del cerebro afectada.

3.000 CASOS AL AÑO EN EXTREMADURA

En Extremadura se producen alrededor de 3.000 nuevos casos de ictus cada año, según datos que maneja la Sociedad Española de Neurología. Esta enfermedad es la segunda causa de muerte en España, y la primera entre las mujeres. Uno de cada seis españoles sufrirá un ictus a lo largo de su vida -entre 120.000 y 130.000 al año-, y de cada 3 personas afectadas una fallecerá y otra padecerá una discapacidad que le impedirá valerse por sí misma. Actualmente más de 300.000 españoles tienen alguna limitación en su capacidad funcional tras haber sufrido un ictus.

Además de la instalación de puntos de información en hospitales de todo el territorio español, el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares realizará otras muchas actividades para concienciar a la población sobre las repercusiones del ictus, entre las que destaca el acto de entrega de los Premios SEN Ictus, que tienen como objetivo reconocer el esfuerzo y la lucha de personas e instituciones frente a esta enfermedad y sus secuelas.

Este año los premiados son la periodista María Escario, que ha sufrido recientemente un accidente cerebrovascular, y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) por su labor de difusión.

El acto tendrá lugar el lunes 29 de octubre en el auditorio del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.