La Jefatura Superior de Policía de Extremadura ha organizado un Curso de Formación para instruir en la detección de billetes de curso legal a la Unidad de Guías Caninos con sede en Badajoz.

El curso ha tenido una duración de una semana de duración y en él ha participado toda la Unidad Canina contado con los mejores instructores especializados en la materia, desplazados desde la Academia Nacional de Guías Caninos que el Cuerpo Nacional de Policía tiene en la capital de España.

Actualmente la Unidad de Guías Caninos de Extremadura está compuesta por cuatro policías de la especialidad y cuenta con ocho perros: cuatro pastores belgas, dos pastores alemanes,  un pointer y un golden.  Cuatro de ellos están especializados en detección de sustancias explosivas y los otros cuatro en detección de sustancias estupefacientes. Estos últimos han sido los instruidos en detectar los billetes de curso legal.

Los perros pueden llegar a detectar perfectamente tanto la tinta calcográfica de los billetes como el papel especial del que están fabricados.