Otras seis personas han fallecido en las últimas 24 horas en Extremadura como consecuencia del coronavirus, que se ha propagado con inusitada virulencia por la región y continúa encabezando el ránking nacional de incidencia acumulada de contagios a los 14 días.

Además, en esta comunidad autónoma se han registrado en las últimas 24 horas 1.331 casos positivos de Covid-19 confirmados por PCR mientras crece la presión hospitalaria, que es de máxima gravedad. La Junta de Extremadura asegura que en los hospitales extremeños hay ingresadas 469 personas, de las que 46 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El martes Extremadura alcanzó el nivel 4 de hospitalización en cuanto a ocupación de camas y UCIS. No sólo ha sido necesaria la reapertura de un viejo hospital que llevaba tiempo cerrado, el Nuestra Señora de la Montaña de Cáceres, sino que la saturación de las UCI en el San Pedro de Alcántara ha obligado a derivar enfermos al Universitario de la capital cacereña.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, informó el miércoles que en esta comunidad autónoma hay una ocupación de camas de agudos del 14 por ciento, un porcentaje que se eleva al 24,6 en lo que respecta a las Unidades de Cuidados Intensivos.

Pero el asunto más preocupante es que la presión hospitalaria continúe creciendo y contribuya a colapsar el sistema sanitario público y a incrementar el número de muertos como consecuencia de esta enfermedad, con la agravante de que se da por garantizado que la virulenta cepa británica ya ha llegado a Extremadura y su velocidad de propagación es un 70% mayor.

Como ha venido siendo habitual desde el inicio de la pandemia, el colectivo más vulnerable, que es el de las personas mayores, ha sido víctima de esta letal pandemia también en la última jornada. Todas las personas que han perdido la vida en la última jornada tenían diagnóstico Covid-19 positivo y sus edades estaban comprendidas entre los 79 y los 92 años de edad. Con los seis nuevos fallecidos del último día, la cifra total de pérdidas humanas es de 1.188 desde el inicio de la pandemia.

El área de salud de Don Benito-Villanueva de la Serena ha vuelto a ser duramente golpeado por la Covid-19 y ha notificado 3 fallecidos: dos mujeres de 91 y 92 años de Castuera y un varón de 79 años de Don Benito.

En Badajoz ha muerto un hombre de 80 años vecino de Montijo y en el área de salud de Mérida se ha comunicado el fallecimiento de un varón de 85 años de Oliva de Mérida. Finalmente, en el área de salud de Plasencia se ha registrado el fallecimiento de un hombre de 90 años de edad que era vecino de la capital del Jerte.