La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha detallado las medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado el 29 y 29 de septiembre para conseguir la creación de empleo en la Comunidad Autónoma.

La Consejería de Empleo, Empresa e Innovación pondrá en marcha 20 nuevas medidas encaminadas hacia el cambio de modelo productivo y a la generación de empleo en Extremadura, que pasan por el impulso a la creación de empresas, la cualificación de los trabajadores, el aprovechamiento de los recursos y el capital humano en materia de I+D+i el apoyo al sector empresarial, entre otras.

La vicepresidenta ha ampliado la información sobre algunas medidas como la formación reglada para desempleados menores de 25 años, un programa que calificado de pionero que pretende ofrecer nuevas opciones para la formación profesional.

Teniente ha destacado la gran importancia que tendrá este plan para formar a 20.000 desempleados de entre 18 y 25 años que carecen de graduación de E.S.O. Los datos contemplados en los registros del SEXPE apuntan a que de los 141.000 demandantes de empleo 2.000 no tiene estudios, 22.000 solo han cursado educación primaria y 79.000 únicamente han aprobado la primera etapa de ESO.

"En definitiva en Extremadura tres de cada cuatro desempleados no han obtenido el título de ESO". Por este motivo la vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación ha señalado que la formación básica obligatoria es el primer paso para empezar una carrera profesional y la garantía del acceso al mercado laboral.

Los participantes en este programa obtendrán el título de ESO al finalizar la formación, que consistirá en dos niveles, con una asistencia de 17 horas semanales, que se impartirán en centros de enseñanza que se adhieran al programa. Al finalizar la graduación los desempleados obtendrán una compensación económica por el esfuerzo realizado.

CONTRATOS EN PRÁCTICAS

Para intentar paliar la falta de experiencia laboral de los titulados superiores y de grado medio se implantará un contrato en prácticas para desempleados que hayan finalizado su carrera o formación de segundo grado en los últimos cinco años. El contrato será de un mínimo de seis meses, durante los cuales se cobrará al menos el 60 por ciento del salario establecido por convenio en el sector. La empresa participante que emplee en prácticas al titulado universitario percibirá 5.000 euros o 4.000 euros si contrata a personal con otra formación.

La vicepresidenta ha recordado que Extremadura ha sido pionera en la creación de un plan muy ambicioso para luchar contra la economía irregular. Este plan está siendo analizado por el Ministerio y por otras CCAA como modelo, e incluso se ha pedido más información por parte de estos entes sobre el desarrollo de este plan.

Cristina Teniente ha destacado la Estrategia de Especialización Inteligente en Extremadura, que será la base de la futura política europea de cohesión en materia de innovación y sociedad digital. El objetivo de este plan es lograr masas críticas, ventajas competitivas y liderazgo colaborativo, aprovechando los puntos fuertes competitivos. Esta estrategia supondrá tender hacia la especialización y un buen uso de los fondos europeos para conseguir mejorar la eficacia de éstos.

20 MEDIDAS

Las 20 medidas a desarrollar en el horizonte 2013 son la creación de una estrategia de especialización inteligente en Extremadura, la firma de un convenio contra la economía irregular y el empleo sumergido, la puesta en marcha de la bioincubadora CCMIJU, la creación del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Extremadura, la reestructuración del área de modernización para una gestión más eficaz de los recursos, la colaboración con el CDTI para financiar proyectos de I+D, el lanzamiento de un programa de formación reglada para desempleados menores de 25 años, la simplificación de trámites para crear una empresa.

También la creación del programa Emprendedorex en colaboración con la UEX, la ampliación de los talleres de empleo para desempleados de larga duración, la implantación de títulos propios de la UEX en la Escuela de Hostelería, el impulso de la nueva ley de Sociedades Cooperativas, la aprobación de un decreto-ley de Ordenación y Seguridad Industrial de Extremadura, la ampliación de la Red de Puntos de Activación Empresarial, la creación del Plan Integral de Empleo dotado con ocho millones de euros, la elaboración de un decreto de ayudas para la contratación de titulados, la elaboración del Programa Financia Tu Empresa, la puesta en marcha del Plan de Estímulo del Comercio Minorista y la aprobación del Decreto por el que se crea el Consejo Autonómico para el Fomento de la Responsabilidad Social de Extremadura