La directora gerente del Servicio Extremeño de la Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Cristina Herrera, ha abogado hoy por la eliminación de la discriminación y el estigma que padecen las personas con enfermedad mental para mejorar su calidad de vida y facilitarles una existencia plena.

"El trastorno mental es una enfermedad más, una enfermedad que todos podemos padecer", ha manifestado Cristina Herrera en Plasencia, ciudad que ha acogido la celebración del Día Mundial de la Salud Mental en Extremadura.

De hecho, al menos un 9 por ciento de la población española padece algún tipo de trastorno mental y hasta el 15 por ciento lo desarrollará en algún momento de su vida, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

RECONOCIMIENTO A LA FAMILIA

Por ello, la directora gerente del SEPAD ha tenido palabras de elogio para las familias, que han contribuido a cambiar la percepción que la sociedad ha tenido del enfermo mental. Ya no es una persona a la que hay que ocultar, sino un ciudadano que puede llevar una vida plena y normalizada con el tratamiento adecuado, ha subrayado.

Ha ensalzado también la labor de la Federación Extremeña de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), entidad que ha organizado el acto de hoy en Plasencia, que en esta edición tiene como lema "La mejor inversión, tu salud mental".

Con ello esta asociación quiere invitar a la sociedad a debatir sobre la situación socioeconómica actual, a recapacitar sobre el uso de los recursos y a poner el acento en la prevención y promoción de la salud mental.

En esta línea, la directora gerente del SEPAD ha puesto el acento en la necesidad de abordar la salud mental desde una perspectiva integral, teniendo en cuenta sus repercusiones a nivel laboral, social y económico.

RED DE SALUD MENTAL

Más de un centenar de países se suman a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que cada año promueve la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con el apoyo de entidades internacionales como la Organización Mundial de la Salud.

En Extremadura, 19 equipos de salud mental -3 de ellos infanto-juvenil-; 2 unidades de trastornos de la conducta alimentaria; 5 de hospitalización breve; 2 de media estancia y otras 2 de rehabilitación hospitalaria componen la red de salud mental, que cuenta con una plantilla de 239 profesionales.

Dispone además con seis centros de rehabilitación psicosocial, uno de día, otros tres de rehabilitación residencial, diez pisos supervisados, tres centros de rehabilitación laboral y seis centros de ocio, con un total de 668 plazas.

La jornada ha comenzado con una marcha solidaria desde el Parque de los Pinos hasta el Teatro Alkázar, donde se ha celebrado un acto institucional.

La salud mental infanto-juvenil, con la intervención de un orientador, un psicólogo y el padre de un niño con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDHA), y la salud mental en adultos, con la participación de un médico de atención temprana, un psiquiatra y un técnico de Feafes, son algunos de los asuntos de análisis en esta jornada.