El hombre que se hizo pasar por médico y que fue contratado por el SES para hacer sustituciones estuvo pasando consulta unos días en Alagón del Río. Ahora, Sanidad analiza el listado de los pacientes que fueron atendidos para revisar la situación en la que se encuentran y qué tratamientos les fueron prescritos.

Como informó LA MAÑANA de Radio Interior, el Servicio Extremeño de Salud (SES) denunció ante la Guardia Civil por intrusismo profesional y falsedad documental a Eduardo G.C., del que sospecharon que su título oficial expedido por una universidad española y su colegiación, son falsos.

Esa misma persona, Eduardo G.C,  ejerció como médico en varios consultorios de Atención Primaria en Huelva durante los meses de agosto y septiembre del año 2014. Pero incluso,  el Servicio Murciano de Salud lo despidió por por no estar colegiado y no disponer de un verdadero título de Medicina.

Lo cierto es que el acusado es maestro y llegó a trabajar en Murcia, al menos desde 2007, cubriendo bajas y sustituciones de verano en centros de salud, como se desprende de la investigación realizada por aquel entonces.

Como trascendió entonces, el presunto falso médico presentó para conseguir los contratos tanto en Murcia y en Andalucía un título de Medicina de la Universidad de Murcia presuntamente falso, y aportó un número de colegiado inexistente.

En el caso de Extremadura, tras realizar las comprobaciones pertinentes, el SES detectó algunas incongruencias en la documentación que se confirmaron falsas en los registros de colegiación disponibles y en el Ministerio de Sanidad.

El supuesto falso médico había sido contratado el pasado día 2 de este mes por el área de salud de Plasencia para hacer sustituciones. Además, la Junta indicó en un comunicado que tenían sospechas fundadas de que su título oficial expedido por una universidad española y su colegiación, son falsos.

El Juzgado de lo Penal de Cartagena condenó a esta misma persona en el año  2011 a seis meses de trabajos en favor de la comunidad. Sin embargo, en Murcia se le volvió a contratar en 2013 y 2014. Fueron finalmente los médicos del ambulatorio de un pueblo de Murcia, los que permitieron dar con la situación.

En Andalucía, en el año 2015, el supuesto médico fue contratado por el SAS y pasó consulta como médico en Nerva, Zalamea la Real y Aracena. La noticia fue un escándalo social y político en la comarca y el PP exigió que se informara a la opinión pública sobre este caso, «pues entendemos que se ha puesto en grave riesgo la salud de los pacientes que hayan sido atendidos por este falso médico».

En la foto, vista aérea de Alagón del Río, pequeña localidad del área de salud de Plasencia (Foto, Ayuntamiento de Alagón del Río)

NOTICIA RELACIONADA

Sanidad denuncia ante la Guardia Civil a un médico al sospechar que su título es falso