Las tres enmiendas presentadas por Extremadura en el debate en el Comité de las Regiones sobre estrategias regionales al cambio climático según el ejemplo de las regiones de montaña, han sido aprobadas.

Las enmiendas defendidas por Extremadura versan sobre la importancia que las zonas de montaña tienen en Europa por los importantes recursos que aportan, sobre todo a efectos climáticos, de calidad atmosférica, recursos hídricos y paisajísticos.

Sin embargo, los ecosistemas de montaña son frágiles y altamente sensibles al cambio climático. Por ello, desde Extremadura se defienden modelos productivos agrícolas y ganaderos acordes con el mantenimiento del entorno y una adecuada gestión forestal, así como introducir en los aprovechamientos turísticos el concepto de sostenibilidad.

Del mismo modo, el director general de Inversiones y Acción Exterior, Enrique Barrasa, ha intervenido en el Comité para defender la postura de Extremadura y su preocupación ante el estudio que está realizando en estos momentosla Comisión Europeasobre la posible revisión de la Directiva 2011/37CE sobre los productos del tabaco. Como bien ha señalado Barrasa se trata de un documento provisional "sobre el que además se han planteado serias dudas acerca de su viabilidad jurídica", por lo que ha querido "trasladar y dejar constancia" al Comité de "nuestra preocupación al respecto".

En este sentido, el director general de Inversiones y Acción Exterior, ha defendido en nombre del Gobierno de Extremadura la gran importancia social y económica de un sector como el tabaquero, en España y especialmente en Extremadura.