UPA-UCE Extremadura ha demandado en la Feria Internacional Ganadera de Zafra que las palabras de los políticos se conviertan en acciones ya que consideran que de momento "no ofrecen soluciones ante los problemas que tiene el campo".

Como ejemplo, Ignacio Huertas, Secretario General, cita la propuesta de "Ley Agroalimentaria", que no termina de materializarse y que se hace indispensable en la defensa de los intereses de los productores frente a las grandes cadenas de distribución: "se dice y se promete, pero no acaba de salir".

Según la organización, la valoración que se hace desde los gobiernos central y autonómico de la situación del sector, no concuerda con la que se hace desde UPA-UCE Extremadura: "No podemos olvidar los problemas con los costes de producción y los precios de que perciben los ganaderos, nadie hace absolutamente nada".

Sector porcino en la región

UPA-UCE Extremadura apuesta por una valoración de la Dehesa en su conjunto, y critica que Gobierno autonómico y central solo incidan en la importancia del sector porcino en Extremadura: "aparte del porcino, la aportación a la defensa de la Dehesa pasa por el resto de sectores ganaderos, tanto ovino como vacuno, por lo que es clave la defensa de este ecosistema", señala Ignacio Huertas.

"El Ministro ha tenido que retroceder en su postura ante la nueva configuración de la norma del porcino", señala el Secretario General, que añade que la modificación de la norma se encuentra parada debido a las presiones de una parte del sector. La postura de UPA-UCE Extremadura es una apuesta clara por la Dehesa en su conjunto, con una modificación de la norma que contemple las dos producciones existentes: "la producción de la bellota debe estar ligada a la Dehesa, no necesariamente a la raza.

Hay que tener en cuenta que hay una producción muy importante de cebo en Extremadura, que es necesario diferenciar de la producción de bellota, pero que está siendo rentable para muchos ganaderos e industriales de la región, por lo que debe seguir siendo prioritaria para la Administración central y regional".

Ignacio Huertas añade que las previsiones para el otoño son buenas, pese al "pesimismo y las diferencias existentes entre los costes de producción y precios percibidos por nuestros ganaderos", lo que puede suponer un año agrario positivo si se eliminan estos desniveles: "Es importante, ante todo, valorar el esfuerzo que hacen los ganaderos tras las dificultades que ha pasado el sector, en especial la sequía y el poco apoyo que reciben los productores por parte de las administraciones regional y estatal".

En relación a la situación del caprino en la región, el pasado miércoles, 3 de octubre de 2012 se aprobó la obligatoriedad de un contrato con la industria para la recogida de la leche, sin embargo sigue habiendo "carencias" ya que la falta de mediación en el caso de que no se llegue al acuerdo entre el productor y la industria, beneficia a esta, lo que deja al productor en una situación de desprotección.