El Gobierno de Extremadura desarrollará la próxima semana en los centros que forman parte del a Red de Equipamientos y Recursos Ambientales diferentes talleres y actividades de información y sensibilización ambiental con motivo de la celebración este fin de semana del Día Mundial de las Aves.

Para ello, y en colaboración con la organización ecologista SEO/BirdLife, van a tener lugar diferentes talleres de avistamiento e identificación de aves en puntos estratégicos del Parque Nacional de Monfragüe y dela Reserva Natural"Garganta de los Infiernos", además de programación de charlas, proyección de audiovisuales y trabajo con juegos interactivos a través de nuestro Aula Móvil de Educación Ambiental (Eco-bus) en los centros docentes de la región.

Entre todos los participantes se repartirá material didáctico-divulgativo, como es el "Manual Divulgativo de los Hábitats dela Avesde Extremadura".

PROTAGONISTAS LOS JÓVENES

BirdLife Internacional, encargada a escala mundial de la organización del evento, y coordinado en España por SEO/BirdLife, quiere que este año los más jóvenes sean los protagonistas, proponiendo fomentar en ellos el respeto por la conservación de los valores naturales de nuestro planeta, para lograr un futuro más sostenible, más verde, más consecuente.

Por eso, en esta ocasión, el lema elegido es "De pequeños Aventurer@s a grandes ciudadanos", y el objetivo será acercar a jóvenes y adultos el mundo de las aves y de la naturaleza mediante las actividades del http://clubaventureros.org/ juegos, talleres de manualidades y mucho más. En total, más de 500 actividades gratuitas para elegir, algunas de ellas (como las citadas anteriormente) en Extremadura.

OCTUBRE, MES DE LAS AVES

Desde hace 25 años, el primer fin de semana de octubre se dedica a las aves, que son buenas centinelas de la salud ambiental del planeta. Muchas de ellas cruzan ahorala Península de camino a territorios más cálidos, donde pasarán el invierno. El Estrecho es, en estos días, un buen punto de observación.

Como recoge la Directivade Aves, "una gran cantidad de especies de aves que viven normalmente en estado salvaje padecen de una regresión en su población, muy rápida en algunos casos, que constituye un grave peligro para la conservación del medio natural, en particular debido a la amenaza que supone para el equilibrio biológico".

La disminución del número de ejemplares de aves, que a veces sitúan a una especie en serio peligro de extinción, se deben a amenazas como la destrucción y la contaminación de sus hábitats, la captura y la destrucción por el hombre y el comercio al que dan lugar dichas prácticas.

Por eso, la conservación de las aves que viven normalmente en estado salvaje es necesaria para garantizar la buena salud de nuestro planeta y un desarrollo sostenible, que impida que las futuras generaciones se encuentre un medio ambiente degradado.