La subida del IVA aplicada por el gobierno de España el pasado 1 de septiembre y el Plan Prepara dirigido a las personas que agoten su prestación por desempleo han sido objeto de debate y confrontación en el último pleno del Ayuntamiento de Coria entre el equipo de Gobierno municipal y los dos grupos políticos en la oposición, PSOE y Siex.

Dos asuntos de política general que se debatieron durante más de media hora a raíz de dos mociones presentadas por el grupo municipal socialista. El PSOE solicitó al equipo municipal de Gobierno que intercediese ante la administración central para que se anule la subida del IVA del 4% al 21% del material escolar. El edil Héctor Lisero, que defendió la moción, calificó la vuelta al cole de este año como la "más dura en mucho tiempo" y además, dentro de la misma moción, también se insta al Gobierno de Extremadura a incluir en los próximos presupuestos un programa de ayudas al material escolar, destinadas a las familias con rentas más bajas.

Siex, Socialistas Independientes de Extremadura, votó a favor de dicha moción y se mostró partidario de estas medidas. Su portavoz, José González Rubio, criticó que sean los escolares los que tengan que asumir este sobre coste y dijo que "es de justicia" que se aplique el mínimo del IVA para este tipo de artículos, que recordó, han pasado del IVA super reducido al máximo del impuesto.

El Partido Popular, a través de su portavoz, Pablo Enciso dejó claro que el pleno del Ayuntamiento de Coria no es el marco adecuado para plantear estas cuestiones que competen al Gobierno de España y recomendó al PSOE que transmitan estas demandas a sus representantes en el Congreso o en la Asamblea. El alcalde, José Manuel García Ballestero, reiteró que Coria no tiene competencias sobre este asunto y aunque se aprobase dicha moción, no se bajaría el IVA del material escolar. Asimismo, recordó que ya el Gobierno de Extremadura ha anunciado varias medidas para ayudar a las familias y a los escolares extremeños.

Sobre el Plan Prepara, del Real Decreto Ley 23/2012 de 24 de agosto, dirigido a las personas que agoten sus prestación por desempleo, el PSOE también instó a que el Gobierno de España modifique los requisitos establecidos para acceder a dichas ayudas. La portavoz municipal, Fabia Moreno, indicó que esta prórroga "es un fraude del PP", excluye a los más jóvenes de estas ayudas y "restringe los derechos".

Almudena Domingo, la concejala de Industria, Comercio, Turismo y Cultura, defendió la nueva medida puesta en marcha por el gobierno de Mariano Rajoy y destacó las medidas que ya están en vigor para ayudar a los desempleados, criticando a su vez, los anteriores planes que sobre este tema aplicó el Gobierno socialista de Zapatero.

Las dos mociones fueron rechazadas con los votos en contra del PP, y a favor de PSOE y Siex.