La Dirección General de Deportes, a través del trabajo de sus técnicos y dinamizadores deportivos de la región, ha publicado en la Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad física y del Deporte, un estudio realizado en Extremadura sobre la motivación en la actividad física de mantenimiento en mujeres de municipios pequeños.

El estudio tiene como objetivo estudiar las motivaciones en la inscripción y adherencia de mujeres participantes en programas de actividad física de mantenimiento del Programa Dinamización Deportiva en poblaciones menores 20.000 habitantes de Extremadura.

CASI 4.000 ENCUESTAS

Se encuestaron a 3967 mujeres de 267 municipios. Los resultados muestran que la salud es el principal motivo de inscripción y adherencia y esta motivación es mayor a medida que aumenta la edad de la entrevistada, disminuyendo la idea de estética como razón para la práctica de la actividad física.

Otros motivos como la relación social, recreación o preparación deportiva son elegidos minoritariamente como razón para participar en un programa de mantenimiento. Las mujeres perciben subjetivamente una mejora en distintos elementos vinculados a la salud en tres niveles: físico, bienestar consigo mismas y relaciones sociales.

Como resultado de este estudio sobre la actividad física en mujeres de municipios pequeños se puede observar que las participantes en los programas de mantenimiento con menos de 25 años son muy escasas (3%), al igual que las mayores de 74 años (9.6%); y que el rango de edad donde más mujeres participan es entre 65 y 74 años (30.9%) seguido de los rangos de 45 a 59 años (22%) y de 25 a 44 años (20.7%), siendo las mujeres de localidades de entre 1.000 y 5.000 habitantes las que más participan en dichas actividades.