La Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Miajadas-Trujillo, Adicomt, comenzará el próximo lunes, 1 de octubre, su nueva campaña educativa de otoño a través de los colegios del territorio. Tres serán las acciones que llegarán a los centros educativos de la mano de los técnicos medioambientales de Adicomt Francisco Hueso y Ana Retamosa.

"Recursos de nuestros Pueblos" acción dirigida a los alumnos más mayores, elemento más importante del proyecto ya que ellos serán los ejecutores del mismo, y con el que se pretende que estos alumnos aprendan qué es un recurso, como se puede evaluar, cuales serían los pasos para que este recurso pueda ser aprovechado en el ámbito local y por último llevar a cabo una recopilación de qué recursos existen en cada municipio. Esta actividad se desarrollará en dos jornadas.

Otra acción será una "Campaña de ahorro de agua" acción incluida en el proyecto de cooperación regional de Adicomt, doce grupos de acción local, REDEX y la Confederación Hidrográfica del Guadiana y que se aprovechará para la presentación de una pegatina editada a tal efecto. Y la tercera actividad consiste en "Iniciación a la Ornitología"; ADICOMT lleva ya tiempo apostando de manera convencida por el desarrollo de los aspectos de este campo susceptibles de aplicar en el desarrollo del territorio, como el turismo ornitológico o el avistamiento de aves, recurso de gran importancia en nuestra comarca y desconocido por el público en general.

Esta acción pretende dar unas pautas sencillas de cómo disfrutar de este recurso en comunión con la naturaleza potenciando su conocimiento y  por ende su conservación. Se desarrollará de manera teórico-práctica, con explicaciones y materiales y se practicará realizando avistamientos de las aves que se encuentren en las inmediaciones de los centros educativos.

Con estas acciones, Adicomt participa en el desarrollo de los jóvenes del territorio a través del conocimiento del mismo desde un prisma práctico y real mediante una metodología no incluida en el diseño curricular de los alumnos pero que les servirá para tomar más conciencia del territorio que les es propio.