San Vicente de Alcántara celebra desde este jueves y hasta el día 30  sus Ferias de San Miguel 2012-Fiestas del Corcho, que destacan por un variado programa festivo para todas las edades que se abrirá a partir de las 20 horas con un pasacalles a cargo de la Banda de Tambores y Cornetas La Ehtrebedeh, y con un desfile de cabezudos.

 A las 21 Horas, en la Avenida de Badajoz, junto al Estadio Municipal de Deportes (campo de fútbol de tierra), tendrá lugar el izado de banderas y la inauguración de la portada y del alumbrado del recinto ferial, acompañado todo ello por la quema de una colección de fuegos artificiales. Posteriormente, a las 21,30 Horas, se procederá a la inauguración de distintas exposiciones: aves domésticas, trabajos del VIII Certamen de Pintura Rápida Godofredo Ortega Muñoz, fotografías del XVI Maratón de Fotografías San Vicente Foto a Foto-Francisco Pacheco, cámaras antiguas de José María Chaparro, trabajos presentados al III Concurso de Artesanía en Corcho y trabajos realizados en los cursos formativos organizados por el Ayuntamiento sanvicenteño; exposiciones todas éstas que se podrán visitar en la Sala de Exposiciones Godofredo Ortega Muñoz, sita en el Museo de Identidad del Corcho, en el propio museo y, en el caso de la primera, en la Sala de Exposiciones Massformación, frente a dicho museo, en horario de 13,30 a 14,30 Horas (mañanas) y de 20,30 a 23,00 Horas (tarde-noche). Seguidamente, a las 23 Horas, el Pabellón Multiusos acogerá el Pregón de las fiestas, que será pronunciado por el emigrante sanvicenteño Carlos Suárez Ramos, y la proclamación de la Reina, Damas de Honor y Acompañantes de las Ferias de San Miguel 2012-Fiestas del Corcho, cargos que han recaído en Laura Nevado Ramírez (Reina), Elena Moreno Rollano y Eva Pámpano Porrón (Damas de Honor), a las que acompañarán respectivamente José María Boyero Suárez, Francisco Caballero Pacheco y Rubén Rato Grisalvo. A esta proclamación y para concluir con la programación de la jornada le seguirá baile amenizado por la Orquesta Íberis.

 

    El Viernes, día 28, festividad local en San Vicente de Alcántara, a partir de las 11,00 Horas tendrá lugar pasacalles por la Banda de Tambores y Cornetas La Ehtrebedeh con desfile de cabezudos. Seguidamente, a las 12,30 Horas, se iniciará en el Pabellón Multiusos la Mañana de los Mayores, en el transcurso de la cual tendrá lugar la actuación de la tonadillera extremeña Carmen Tena y la proclamación del Alcalde y Alcaldesa Honoríficos. A las 13,15 Horas comenzará a animar el recinto ferial la Charanga-Show Taipapi, de la localidad, que será también la encargada de amenizar, a partir de las 17,30 Horas, el baile que acogerá el Hogar de Mayores. A las 18,00 Horas, en la Casa de la Cultura será proyectada para los más pequeños la película "Las Aventuras de Tintín". Ya por la tarde-noche, a las 21,00 Horas, la Casa de la Cultura acogerá la actuación del Monologuista extremeño Pedro Cotano. A las 22,00 Horas, en el Estadio Municipal de Deportes (campo de tierra) se desarrollará el Espectáculo Flamenco-Ecuestre "El Baile de los Caballos", cuyas entradas poseen un precio de 5 euros si se adquieren anticipadas y de 7 euros en taquilla. Por último, la programación de la jornada la cerrará, en el Pabellón Multiusos y a las 23,00 Horas, un baile que volverá a ser amenizado por la Orquesta Íberis, tal y como informan desde el consistorio de San Vicente de Alcántara.

El día 29, la jornada   estará dedicado a los niños, aunque la programación de la jornada se abrirá a las 10,00 Horas en las pistas del CEIP Pedro Vilallonga Cánovas con el desarrollo de distintas actividades de aventura como escalada en cajas, puente mono, tirolina y tiro con arco, actividades que se prolongarán hasta las 12,00 Horas. Por su parte, a las 11,30 Horas, en el Ejido de las Charcas, tendrá lugar la XVI Gymkhana a Caballo. De 12,00 a 13,30 Horas, el Museo de Identidad del Corcho y el Centro de Interpretación de la Naturaleza Alas acogerán la celebración de una Gymkhana Infantil. Por otro lado, de 13,00 a 18,00 Horas el recinto ferial será animado por los acordes de la Charanga-Show Taipapi. De 13,30 a 14,30 Horas, en el Museo de Identidad del Corcho y en el Centro de Interpretación de la Naturaleza Alas serán impartidos talleres de manualidades en corcho. Por la tarde, de 16,00 a 19,00 Horas, el Espacio para la Convivencia y Ciudadanía Joven (ECCJ) acogerá la celebración de distintas actividades infantiles y juveniles como torneos de futbolín, palas, tenis de mesa, play, batuka o talleres.

 A las 19,00 Horas, en el Circuito Saltabaches Rácing, sito en la Carretera de Salorino, se desarrollará un Campeonato de Coches RC. Ya por la tarde-noche, a las 21,30 Horas, en el Pabellón Polideportivo Municipal tendrá lugar una Exhibición de Taekwondo, cerrándose el programa de la jornada con dos conciertos que tendrán lugar a partir de las 22,00 Horas en el Pabellón Multiusos y que correrán a cargo de los Grupos Los del Cerro y Barbas de Oro.

Las Ferias de San Miguel 2012-Fiestas del Corcho llegarán a su fin el domingo. La programación se abrirña a las 09,30 horas en el Parque de España con las inscripciones para el Concurso-Exposición de Animales de Compañía, que se prolongarán hasta el inicio del mismo, a las 11,00 Horas. A las 13,15 Horas, el Museo de Identidad del Corcho acogerá un concierto de música clásica que correrá a cargo de la Agrupación Musical Bernáldez.

Ya por la tarde, de 16,30 a 18,30 Horas, desde el Museo de Identidad del Corcho y desde las puertas del Estadio Municipal de Deportes (campo de tierra) partirán paseos a caballo. A las 18,00 Horas, en la Ciudad Deportiva Municipal se disputará encuentro de fútbol correspondiente al Grupo I de Regional Preferente entre el C.P. Sanvicenteño y el C.P. Chinato. Por la noche, a las 22,00 Horas, en el Estadio Municipal de Deportes (campo de tierra) tendrá lugar un concierto de percusión a cargo del Grupo Machuquera y seguidamente, a las 22,30 Horas, en el mismo recinto se procederá a la quema de una gran colección de fuegos artificiales musicales. Por último, el broche de oro a las Ferias de San Miguel 2012-Fiestas del Corcho se pondrá en el Pabellón Multiusos con un concierto de la Cantante extremeña Soraya Arnelas, cuya entrada será gratuita hasta completar el aforo del recinto por motivos de seguridad.