La Delegación del Gobierno en Extremadura recomienda a los conductores que circulen bajo condiciones metereológicas adversas que eviten los adelantamientos, así como las aceleraciones y desaceleraciones "bruscas". Esta recomendación, así como otras, fueron establecidas en la primera reunión que celebró hoy la Comisión de Seguimiento del Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado en Extremadura, informa El Periódico Extremadura.

Asimismo, la delegación advierte que el hecho de conducir con nieve, hielo, niebla, lluvia o viento podría generar "mayores" dificultades de las previstas en el viaje por carreteras. Además, indica que producen en el conductor fatiga visual y un aumento de la tensión nerviosa, provocando una disminución de la atención al volante.

Por ello, la Delegación del Gobierno también anima a planificar el viaje, ya que en estas fechas las condiciones meteorológicas son "muy cambiantes", así como examinar "con detenimiento" el itinerario "más adecuado" para cada situación. También, se aconseja al conductor a que lleve en el vehículo cadenas, así como guantes para su instalación, linterna de emergencia, el depósito de combustible lleno, la batería del teléfono móvil totalmente cargada y ropa de abrigo o manta por si surge una emergencia.

Asimismo, se sugiere poner el vehículo a punto a través de una revisión, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad ante meteorologías adversas, parar fuera de la calzada en situaciones extremas o encender las luces de cruce en condiciones de visibilidad reducida.

La delegación pide a los conductores evitar, en la "medida de lo posible", aceleraciones y deceleraciones "bruscas", así como utilizar el sistema de ventilación interior del vehículo para eliminar el vaho sobre los cristales.

Además, aconseja anticiparse ante cualquier incidencia para no tener que utilizar los frenos y no adelantar a una máquina quitanieves mientras se encuentre trabajando. Añade que se puede consultar el Servicio de Información de Tráfico a través de la página web www.dgt.es, en el teléfono 900 123 505 y en el Servicio de Emergencias de Extremadura 112 (www.112.juntaex.es).