Los tabaqueros extremeños siguen preocupados por la reciente revisión de la directiva comunitaria 2001/37del Parlamento Europeo que de aprobarse en los términos planteados, provocaría serios problemas en la competitividad de este sector y supondría la desaparición del tabaco Burley y pondría en peligro los 10.000 puestos de trabajo que dependen de este sector en la región, y a su vez, la "destrucción total" de este sector en las tres comarcas cacereñas productoras: Campo Arañuelo, La Vera y el Valle del Alagón, Teófilo Moreno, es el presidente del Grupo Consultivo del Tabaco de la Unión Europea y representante de UPA-UCE Extremadura, y así lo ha denunciado.

La Dirección General de Salud y Consumo de la UE está preparando el borrador de revisión de la directiva, junto con el informe del impacto económico. Una revisión con efectos especiales en Extremadura, la principal región productora de España. Indicaba Moreno que previsiblemente la norma pudiera aprobarse en el primer trimestre del 2013 y antes de esa fecha siguen trabajando en su contra con el Gobierno de Extremadura, la administración nacional y también en Bruselas.

La normativa plantea varias propuestas para modificar la directiva que no gustan ni a agricultores ni a los estanqueros ni tampoco a las multinacionales. Entre otras, se refieren a la obligatoriedad para las compañías de utilizar un empaquetado genérico, es decir, vender los cigarrillos en cajetillas uniformes; a la retirada o limitación de ingredientes que pueden utilizarse y a la prohibición de vender en máquinas expendedoras.