Las medidas para atajar el brote del nematodo de la madera del pino y el dispositivo de cuarentena se prolongará durante cuatro años, ya que es el tiempo que establece la normativa comunitaria para este tipo de plagas.

Así lo ha confirmado la jefa de servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Rural, Guadalupe Espárrago, quien se ha referido al brote que se detectaba este mismo año de nuevo en Sierra de Gata y en la zona de Valverde del Fresno. Espárrago indicaba que se continuarán desarrollando las medidas necesarias para atajar el nematodo.

Hace unos días, la consejería de Agricultura ha abierto una nueva convocatoria para la contratación del servicio que permita acometer la tala de árboles en decaimiento para el control del nematodo de la madera del pino.

Manifestaba Espárrago que con este tipo de talas se consigue reducir las poblaciones de insectos que transportan el nematodo. El brote en Sierra de Gata se detectó el pasado mes de febrero y se declaró así la zona contaminada por este nematodo en un área del término de Valverde del Fresno que establecía una zona demarcada de 20 kilómetros de radio.

Otra de las medidas que se está aplicando desde hace meses es la instalación de trampas que permiten capturar los insectos que transportan este pequeño organismo causante de la enfermedad de los pinos que provoca importantes pérdidas económicas.