El senador del PP por Extremadura, Diego Sánchez Duque, será uno de los ponentes designados para la tramitación del proyecto de Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria.

Se trata de una reforma estructural cuyo plazo de presentación de las enmiendas finalizará el próximo día 18. Ya a principios de julio, se debatirá previsiblemente de manera definitiva en sesión plenaria este proyecto de ley, que persigue equilibrar las relaciones comerciales y proteger los derechos del consumidor.

Para Sánchez Duque, este proyecto responde al objetivo común de iniciativas comunitarias y nacionales de gran calado a fin de lograr el equilibrio de la cadena alimentaria y poder garantizar una competencia justa, leal y efectiva manteniendo un adecuado nivel de precios e informando de forma adecuada a los consumidores.

 GARANTÍAS

Y  es que el anteproyecto "no menoscaba el derecho de información de los consumidores, sino que cumple con todas las garantías contempladas en la normativa nacional y comunitaria en materia de análisis", ha enfatizado.

Precisamente, el también diputado autonómico ha señalado que de esta manera se resolvería la problemática del sector agroalimentario en España, "que se ha visto agravado en el contexto de la crisis económica global".

"La volatilidad de los precios percibidos por los productores, el alto coste de los insumos y la inestabilidad de los mercados internacionales, son factores coyunturales que han mermado la competitividad y rentabilidad del sector agroalimentario", ha sostenido.

"Esto ha derivado en claras asimetrías en el poder de negociación que en ocasiones derivan en una falta de transparencia en la formación de precios y en prácticas comerciales potencialmente desleales y con prácticas contrarias a la competencia que distorsionan el mercado y tienen un efecto negativo sobre la competitividad de todo el sector agroalimentario", ha agregado el senador cacereño.

 EFICACIA ALIMENTARIA

Ante esta circunstancia, el proyecto de Ley está diseñado para incrementar la eficacia de la cadena alimentaria al igual que el fortalecimiento de las organizaciones interprofesionales, la mejora de la innovación de la industria y la transformación agroalimentaria, así como para el establecimiento de un marco de competencia justa en beneficio del consumidor.

Para lograr estos objetivos esta reforma se basa en un modelo mixto de regulación y autorregulación de las relaciones comerciales entre los agentes, junto con los mecanismos necesarios para el control de lo establecido.

En cuanto al sistema de control de lo establecido en el proyecto de ley, el senador extremeño ha recordado que desde el Ministerio de Agricultura se ha anunciado la creación del Observatorio de la Cadena Alimentaria y el establecimiento de un control administrativo que se aplicará en caso de incumplimiento de lo dispuesto en la ley.